Torreón, Coah. Un ratón salió de paseo por un bosque cerrado. Un zorro vio al ratón y le pareció un buen bocado. – ¿Adónde vas, ratón pequeño y peludo?.. así comenzará Erón Vargas su acostumbradaintervención de cada mes en el Museo Arocena. Será el domingo 7 de mayo a las 12:00 horas
Si te parece, ven a mi casa y comeremos juntos. – Muchas gracias, zorro, pero no tengo tiempo. He quedado con el Grúfalo en este momento.” será lo siguiente que dirá (?) Erón con sus sonidos, raros y divertidos.
Un pequeño e inofensivo ratón pasea por el bosque. Durante su paseo aparecen tres animales hambrientos (un zorro, un búho y una serpiente) con no muy buenas intenciones para con él. Para librarse de ellos irá creando con su imaginación y de forma improvisada, un ser horrible y monstruoso al que llamará Grúfalo, y con el que supuestamente ha quedado en ese mismo momento para reunirse.
Los animales, al oír sobre tan semejante monstruo, y ante la posibilidad de servir de rico manjar para él, huyen despavoridos.
Así, el pequeño ratón puede seguir tranquilo caminando por el bosque, hasta que, de pronto, ve aparecer algo de entre los árboles… Es un… es un… ¡Grúfalo! ¿Cómo puede ser? Y, lo que es más importante, ¿Qué hará ahora para que el Grúfalo, que también parece hambriento y que su comida favorita son los ratones, no se lo coma?

Los autores de este cuento son Julia Donaldson y Axel Scheffers, han colaborado en muchos cuentos, como “La hija del Grúfalo”.
También hay una película sobre el cuento.
los niños asistentes recibirán la dotación de calcamonias de mayo para su pasaporte del Museo Arocena.