ESTÁ PAULINO PASTRANA EN MUSEO DE GUADALUPE

Guadalupe, Zac. El museo INAH en esta ciudad tiene en su acervo obra de Paulino Manuel Pastrana González, artista que nació en la ciudad de México el 22 de junio de 1859 en el seno de una familia originaria de Villanueva, Zacatecas.

En 1873, tras haber presentado un riguroso examen, a los 13 años de edad entró pensionado a la Academia de San Carlos. El pintor fue uno de los alumnos más jóvenes de su generación y se integró al selecto grupo de egresados que decidieron regresar a sus terruños.

En sus primeros años en Zacatecas, fungió como catedrático de las principales escuelas, como el Instituto de Ciencias, la Escuela Normal de Señoritas y el Hospicio de Niños.

Pastrana acostumbraba pintar a la gente que vivía a su alrededor. Por ello existen dos versiones de este retrato: uno de frente que forma parte de una colección particular y éste; la retratada fue empleada de servicio de la familia.

En este caso, el pintor logró captar la expresión de un rostro longevo. La pintura forma parte del acervo del Museo de Guadalupe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s