(Redacción) Catherine Debeuve protagoniza una hermosa historia familiar en «La verdad» («La veritá») del japonés Hirokazu Kore-eda, una película franco japonesa que mantiene un tono de tensión de principio a fin.
La película es en realidad una puesta en escena muy teatral, con diálogos maravillosos sobre una actríz veterana que participa en la filmación de un guion que parece su biografía. Cine dentro del cine con detalles como el siguiente: Catherine se llama Fabienne, que en realidad es su segundo nombre, una mamá casi desalmada que tiene como prioridad su carrera fílmica.
Fabienne se dirige a su hija Lumir, una guionista que vive en Nueva York y enmedio de un enfrentamiento que saca a la superficie viejas rencillas madre-hija, le dice: «prefiero ser una mala madre, una mala amiga, pero no una mala actríz. Si tú no me perdonas, el público lo hará».
Kore-eda filmó en 2019 esta cinta de amor-odio, madre-hija, vejez-juventud, luego de su éxito en el Festival de Cannes con la aclamada «Somos una familia» y se enfrenta a la posibilidad de mostrar un conflicto madre-hija, actríz-amigos-público… salió bien librado.
«La verdad» presenta a una actriz famosa que además es déspota, con un gran ego y cierto desprecio hacia los demás, incluida su familia disfuncional que está ligada al arte, con mentiras y secretos a flor de piel que nostrarán sus traumas y rencores enmedio de la gran ciudad.
La.madre es Catherine Deneuve («Bella de día», «Los paraguas de Cherburgo», «Indochina») la hija es Juliette Binoche («El paciente inglés», «Chocolate»), el esposo y actor en espera de su primer protagónico, es Ethan Hawke («Antes del amanecer») y Ludivine Sagnier es Charlotte, la nieta de Fabienne.
«La verdad», es una película entretenida, con un buen duelo de actuación entre Catherine Deneuve y Juliette Binoche y una serie de relaciones humanas universales. Se puede ver en HBO.
