(Redacción) Falleció en Madrid, España, el poeta Jorge Edwards. El Premio «Cervantes», autor de «Persona non grata», amigo de Pablo Neruda y el presidwnte Salvador Allende.
El escritor nacido en Chile y con nacionalidad española, murió el viernes 17 de marzo a los 91 años. «Murió hace un par de horas» en Madrid, dijo su hijo Jorge Edwards, desde Santiago de Chile.
El hijo del escritor precisó que su padre será cremado en España el domingo 19. «Nos deja un novelista excepcional, un ensayista valiente y un periodista al tanto de todas las capas de la actualidad. Echaremos de menos su vitalidad y su altura moral», escribió en su cuenta de Twitter, el Instituto Cervantes.
Edwards es autor de novelas, cuentos y ensayos, diplomático de carrera entre 1957 y 1973, crítico literario y periodista, ha fallecido este viernes a los 91 años en su casa del barrio de Salamanca, en Madrid. Premio Cervantes en 1999, era uno de los grandes de la literatura latinoamericana del siglo XX, en la que estaba encuadrado dentro del grupo Generación del 50. Edwards murió sobre las cinco de la tarde de este viernes, mientras dormía.
Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, escritores y representantes del mundo literario y cultural de España y Latinoamérica se acercaron a su hogar para despedirlo.
“Fue un escritor de la primera fila de la gran literatura latinoamericana”, ha comentado por teléfono el escritor chileno Carlos Franz, desde la residencia de Edwards en la capital española. “Será recordado por obras extraordinarias de corte político, como Persona non grata, con la que rompió con la revolución Cubana.
También escribió «El inútil de la familia«, «La casa de Dostoievsky”, considerados grandes textos por Franz, que llegó a la casa de Edwards con otros escritores, como el peruano Jorge Eduardo Benavides, el venezolano Juan Carlos Chirinos, el presidente de la Asociación de Academias de la Lengua, Francisco Javier Pérez, y los españoles Ernesto Pérez Zúñiga y Juan Malpartida.
