PRESENTARÁN «DE A POCO LA MIRADA SE QUEDA VACÍA» DE ALFREDO CASTRO.

 

 

 

 

 

 

 

  • El libro es parte de la colección “Viento y Arena” del Instituto Municipal de Cultura y Educación.

 

  • Esta es la tercera presentación de la colección que ya cuenta con ocho publicaciones

 

 

Torreón, Coah. El R. Ayuntamiento de Torreón y el Instituto Municipal de Cultura y Educación invitaron al público a la presentación del libro De a poco la mirada se queda vacía, del poeta Alfredo Castro Muñoz, ganador en la primera convocatoria Viento y Arena, en su edición de 2022, en la categoría de Poesía, por un jurado integrado por Daniel Téllez, Ofelia Pérez Sepúlveda y Mercedes Luna Fuentes. La presentación será este jueves 26 de enero en las galería IMCE ubicada en av. Juárez esquina con Colón a las 19:00 horas.

 

Alfredo Castro Muñoz (Torreón, Coahuila, 1998) es licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la Universidad Autónoma de Coahuila. Autor del libro Estar de paso (Iberia 2022). Su poesía ha aparecido en distintos medios físicos y digitales como la revista Acequias, de la Ibero Torreón, y Estepa del Nazas, del Teatro Isauro Martínez, así como en los portales Red es Poder y Bitácora de vuelos. Ha publicado reseñas y artículos para las revistas Siglo Nuevo y Entretodos. Actualmente es docente en materias de humanidades para bachillerato.

 

En palabras del también escritor Arturo Loera (Chihuahua, 1987), En un país donde la mirada de aquellos que alzan la voz se desangra frente al espejo, libros como De a poco la mirada se queda vacía, de Alfredo Castro, resultan humanamente necesarios. Nombrar la pesadilla y señalar todas sus aristas es la forma que tiene el poeta para nombrar la realidad que dejamos escapar por miedo, conveniencia y algo de cobardía.

 

 

 

 

La obra será presentada por Jaime Muñoz Vargas y Marco Antonio Jiménez Gómez del Campo

 

MARCO ANTONIO JIMÉNEZ GÓMEZ DEL CAMPO. Poeta y escritor mexicano nacido en Torreón, Coahuila, en 1958. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven 1983, convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, hoy Premio Elías Nandino, ha escrito 5 libros de poesía, entre ellos: Entrar a la antivíspera (Premiá Editora, 1985, y reeditado por Palabra en Poesía, UANL, 2011); Arena de hábito lunar (tres ediciones: Fondo Editorial Coahuilense (1995), Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (1996), y Aldus (2006); La dispersión (Siglo XXI, Escritores Coahuilenses, UAC, 2009); Cuatrovientos (Arena de Poesía, Secretaría de Cultura de Coahuila, 2013). Su obra ha sido incluida en 20 antologías literarias. Además, es un investigador de la Conciencia que desde 2003 ha desarrollado y difundido tecnologías interiores para la construcción de una espiritualidad contemporánea. En 2020 publicó el libro La mirada del alma.

 

JAIME MUÑOZ VARGAS. Es escritor, maestro y editor. Entre otros libros, ha publicado El principio del terror (novela, 1998), Juegos de amor y malquerencia (novela, 2003), Pálpito de la sierra tarahumara (poesía, 1997), Filius (poesía, 1997) El augurio de la lumbre (cuentos, 1989), Tientos y mediciones (periodismo, 2004), Guillermo González Camarena (biografía, 2005), Las manos del tahúr (cuentos, 2006), Polvo somos (cuentos, 2006), Ojos en la sombra (cuentos, 2007); Monterrosaurio (microtextos, 2008), Nómadas contra gángsters (periodismo, 2008), Leyenda Morgan (cuentos, 2009), Grava suelta (cuentos, 2017) y Parábola del moribundo (novela, 2009); algunos de sus microrrelatos aparecen en la antología La otra mirada (2005) publicada en Palencia, España. Ha ganado los premios nacionales de Narrativa Joven (1989), de novela Jorge Ibargüengoitia (2001), de cuento de San Luis Potosí (2005), de cuento Gerardo Cornejo (2005) y de novela Rafael Ramírez Heredia (2009); fue finalista en el Nacional de novela Joaquín Mortiz 1998. Textos suyos han aparecido en publicaciones de México, Argentina y España. Maestro y coordinador editorial de la Universidad Iberoamericana Torreón.

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s