LANZA ICED CINCO CONVOCATORIAS PARA ARTISTAS.

Durango, Dgo Ebúsqueda de mecanismos que permitan fortalecer e impulsar el trabajo de creadores y artistas duranguenses para fomentar su profesionalización, brindar espacios para promocionar su trabajo y dotar de herramientas eficientes y capacitación para autogestión dentro y fuera del estado, la administración encabezada por el gobernador, Esteban Villegas Villarreal, a través del Instituto de Cultura del Estado de Durango lanzó en la región Laguna las primeras convocatorias artísticas del 2023 en disciplinas artísticas como teatro, danza, artesanía y literatura.

Con el propósito de darlas a conocer en la región estuvieron presentes: La directora de Planeación y Evaluación del ICED, María Liliana Ayala Ortíz y la directora del Centro Estatal del Conocimiento y las Artes Alma Yadira Barajas Favela y el maestro nacional Jaciel Neri, quienes explicaron que son cinco las convocatorias que emite este mes el ICED ofreciendo varias opciones a los artistas para profesionalizarse, exhibir su trabajo creativo y desarrollar sus talentos. En cada convocatoria se detallan las bases, documentación, medios de recepción de sus propuestas, así como los beneficios que les ofrecen las mismas.

Actualmente se encuentran abiertas y será entre el 20 de enero y 15 de febrero cuando cierren los registros de participación.

La primer convocatoria “Encuentro Regional de Programadores de Artes 2023” invita a creadores y artistas de las artes escénicas (danza, teatro y música), a participar en el encuentro regional de programadores del arte 2023 que se realizará durante el mes de junio con sede en la ciudad de Durango, y que buscará contribuir a la promoción de obra de artistas y creadores que radiquen en el estado, interesados en potenciar sus conocimientos para la autogestión y promoción de su quehacer artístico dentro y/o fuera del mismo.

Informaron que, específicamente, esta convocatoria estará abierta hasta el próximo 15 de febrero y los interesados pueden enviar su formato de postulación al correo: cecoartdurango@gmail.com

Otra de las convocatorias que consideraron de interés para la Comarca Lagunera fue la del XVIII premio estatal de artesanías Durango “Santos Vega Camargo”, que tiene el objetivo de impulsar la producción artesanal que contribuya a rescatar, preservar, proteger, fomentar y promover el desarrollo de la actividad artesanal en el estado.

Podrán participar las personas artesanas de Durango mayores de 18 años, sin límite de edad, que residan en el estado de Durango y que se dediquen a la elaboración de artesanías tanto tradicionales como de innovación. En ambos casos deberán utilizar técnicas y materiales propios de la región que represente y denote identidad cultural.

Para estas convocatorias pueden participar aquellos creadores escénicos que radiquen en el estado de Durango, tanto de manera individual (unipersonal), como grupal (colectivos o compañías).

Destacaron que la región Laguna tiene un amplio abanico cultural y es muy importante ofrecer herramientas a los creadores para darlo a conocer y difundir en todos los niveles.

Quienes gusten obtener mayor información pueden visitar el enlace: https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1dZ-hhmfVDE8DM0iaibEq4ZonQRFIl5eW así como en los distintos centros responsables de las mismas: el Centro Estatal del Conocimiento y las Artes CECOART, la Coordinación Literaria del ICED, la Coordinación de Culturas Populares del ICED, el Teatro Victoria y el Teatro de la Juventud, en la Casa de la Cultura Ernestina Gambo de Gómez Palacio, así como en redes sociales del propio Instituto de Cultura.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s