SE INCREMENTÓ EN 2022 ASISTENCIA A ACTIVIDADES DEL IMCE TORREÓN

 

 

 

 

 

Torreón, Coah. Con una asistencia que superó los 360,000 visitantes, tanto de forma presencial como virtual, el Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón, logró reactivar los espacios culturales, con el impulso de las diferentes disciplinas artísticas durante 2022, donde además se agendaron actividades para llegar a sectores de la periferia de la ciudad.

Antonio Edmundo Méndez Vigatá, titular del IMCE, expuso ante regidores del Ayuntamiento de Torreón los pormenores de las actividades realizadas bajo su dirección, con relación al primer informe de resultados que presentó el Alcalde Román Alberto Cepeda González.

Méndez Vigatá informó a los ediles que en el primer año de administración se realizaron 32 exposiciones de artes visuales con artistas locales de alto nivel, en consolidación y emergentes.

Se conmemoraron los 115 años de artes plásticas en La Laguna, con dos eventos destacados, en una primera parte, Galería Teatro Isauro Martínez (1907-2000) y segunda parte, Pinacoteca Museo Casa del Cerro (2000 a la fecha).

En artes escénicas se cubrieron distintos foros de la ciudad a donde se llevaron 58 funciones teatrales. Además de la relevancia que tuvo la realización en esta ciudad de la 42 Muestra Nacional de Teatro.

Sobre la literatura, el IMCE llevó a cabo 41 presentaciones de libros y charlas, se concretó la primera Feria del Libro Infantil y Juvenil y se publicaron ocho libros de autores locales.

La disciplina artística de la música se desarrolló a través de 75 conciertos de la Orquesta Sinfónica Juvenil, la Banda Municipal y otros ensambles. Además de talleres de apreciación musical y de canto cardenche para niños y jóvenes del ejido La Flor de Jimulco.

Los museos municipales recibieron a 57, 801 visitantes locales.

Se inició la “Ruta 115”, en el Paseo Colón con el traslado a los museos.

 

 

Informó que se reactivaron las clases presenciales en los centros culturales José R. Mijares, Pablo C. Moreno, Jabonera La Unión, Casa Mudéjar y Antigua Harinera, con más de 600 alumnos inscritos.

También los cursos gratuitos en el DIF Torreón, La Flor de Jimulco y otros recintos, con el objetivo de abarcar más espacios.   

También se incrementó la actividad en las bibliotecas municipales, con una recepción de 37, 843 usuarios y se inició la transición a centros de apoyo académicos, así como el proyecto de biblioteca itinerante.

Otras de las actividades que el titular destacó fue el encuentro cultural “Las mujeres toman Torreón” y los conciertos de la OSIJUT: «Rule Britania», «Brodway tonight» y «Otoño color México».

De esta forma se logró cumplir con los objetivos del fortalecimiento con la comunidad artística y de ofrecer espacios y actividades diversas para captar el interés de la ciudadanía.

Posterior al análisis de la información presentada, los regidores aprobaron el trabajo del titular del IMCE durante el 2022.

Lo anterior durante la décimo séptima sesión de la Comisión de Educación, Arte y Cultura, presidida por la regidora Elba Leticia de Alba Galarza y que integran los ediles Zazil Pacheco Pérez, Blanca Álvarez Garza, José Manuel Riveroll Duarte, Olga Xóchitl Cepeda Rodríguez, Alma Lucina Fong Meléndez.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s