PRESENTARON EN SALTILLO LIBRO DE LUCRECIA SOLANO MARTINO.

Torreón, Coah.  La Secretaría de Cultura de Coahuila efectuó la presentación del libro «El Jardín de Senderos que se bifurcan. Escenario historiográfico estadounidense del Siglo XX sobre América Latina», de Lucrecia Solano Martino.

En las instalaciones de La Casa La Besana, en Saltillo, la autora expuso cómo fue el origen de esta obra, que es un análisis de la historiografía estadounidense del siglo XX sobre América Latina a través de dos senderos.

Explicó que hizo un análisis en primera instancia como historia conceptual, donde ve las transformaciones de las definiciones, de ciertos conceptos y el cambio de significado de algunos términos desde principios del siglo XX.

Indaga dos senderos: el de la historia colonial, específicamente sobre “la idea de la construcción del norte de la Nueva España, y el desplazamiento de los términos de ‘frontera’ como límite, al de ‘zonas fronterizas’ como zonas de contacto”, y el de la historia moderna latinoamericana, basada en el estudio de las multinacionales de capital norteamericano instaladas en América Latina y sus trabajadores.

Solano apuesta a que en estos dos senderos son discernibles tres períodos historiográficos bien definidos: el de la historia de las instituciones, desde el inicio del siglo XX hasta el término de la Segunda Guerra Mundial; el de la historia económica, cuantitativa, demográfica y social, a lo largo de toda la Guerra Fría y el de la historia cultural, desde el fin de la Guerra Fría hasta el término del siglo.

Se contó con la participación del historiador, Luis Alberto García García, quien destacó la importancia de la lectura de esta obra para tener una comprensión de la historia de México XX; con la mirada desde el exterior que permite descubrir otra historia.

Asisitieron a la presentación, la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil; el ex gobernador Rogelio Montemayor Seguy; la Directora del Instituto Municipal de Cultura, Leticia Rodarte Rangel; la Directora de La Casa La Besana, Mabel Garza Blackeller; la Coordinadora General de Difusión y Patrimonio Cultural de la UAdeC, Ana Sofía Rodríguez Cepeda, y el Director de la Casa del a Cultura de Ramos Arizpe, Aarón López Lomas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s