DESTACÓ MARS QUE HUBO CALMA EN FESTEJOS DE FIN DE AÑO

 

Torreón, Coah. En la reunión del Subcomité Técnico Regional Laguna, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís resaltó que en la pasada temporada vacacional, durante las fiestas decembrinas, en Coahuila se vivió un ambiente seguro, que no se reportaron sucesos graves y que la entidad se mantuvo en relativa tranquilidad.

 

Destacó, «gracias a que Coahuila está bien evaluado debido al trabajo coordinado con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y cuerpos policiacos del Estado».

 

Reconoció el trabajo que las fuerzas federales realizan en la entidad para apoyar a mantener la paz y la tranquilidad en todas las regiones.

 

En ese sentido, el Comandante de la XI Región Militar, General de División DEM Eufemio Alberto Ibarra Flores, refrendó el compromiso de la Secretaría de la Defensa Nacional por seguir apoyando en las labores de seguridad que se generan en la entidad, donde además invitó a los coahuilenses a que sigan enfocados en no dejar que la delincuencia permee en la sociedad, que tanto ha costado construir.

 

Durante su mensaje, Riquelme Solís manifestó que en Coahuila se seguirán las indicaciones de la Secretaría de Salud en el estado, en referencia a la aplicación de la vacunación con el fármaco Abdala, de la que no hay suficiente sustento científico que permita recomendar su aplicación, sobre todo frente a la variante Ómicron.

 

En este tema, la Secretaría de Salud en el Estado destacó que no hay datos publicados en Fase III; que no está avalada por ninguna instancia internacional y que hay una referencia del 28 de diciembre de 2021, fue aprobada por COFEPRIS para usuarios de 18 años, 3 dosis y como primera vacuna.

 

Al considerar que en Coahuila más del 83 por ciento de la población está vacunada, se recomienda:

 

+ Aplicar refuerzo de Vacuna Bivalente a adultos mayores y grupos vulnerables.

+ No aplicar la vacuna ABDALA en niños, embarazadas ni como refuerzo.

+ Sólo en caso de los no vacunados, se podría aplicar la Vacuna Abdala.

+ Cautela ante aplicación de vacuna Abdala a quienes así lo decidan.

 

El Mandatario estatal anunció que la exposición de los dinosaurios que actualmente se encuentra en el Puerto Noas, se extenderá 15 días más, y que se buscará que sea permanente.

 

 

Por su parte, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación e Imagen Institucional del Estado y Coordinador de este Subcomité, explicó que del 19 de diciembre de 2022 al 6 de enero del presente año, fueron aplicadas 540 dosis, la mayoría en el módulo permanente del Hospital General de Torreón.

 

SECRETARÍA DE SALUD

 

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, informó que hasta el momento se tienen registrados 732 casos activos de Covid-19 en el estado; sin embargo, el 83 por ciento de los coahuilenses cuentan con su esquema de vacunación completo y el 56 por ciento con sus refuerzos.

 

Explicó que la vigilancia mundial se encuentra enfocada en los estudios del Covid-19 y su correlación con el Alzheimer, donde se ha registrado que la demencia se presenta en promedio 25.5 personas por cada 1000 habitantes por año, por lo que se espera que para 2050 se tripliquen el número de casos.

 

Indicó que el grupo de síntomas de la demencia afectan la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales, que interfiere con la vida diaria y hay dos estudios que demuestran que padecer formas graves de Covid-19 se relacionan con el desarrollo de enfermedad de Alzheimer y el virus SARS-CoV-2 puede causar disminución del tamaño del cerebro y deterioro cognitivo.

 

Bernal Gómez recomendó a la población reducir las probabilidades de padecer Alzheimer, llevando una vida sana, mejorando acceso a la educación, disminuyendo factores de riesgo cardiovascular y tratando la depresión.

 

Además, de contar con políticas, estrategias y planes de atención para las personas con cualquier tipo de demencia.

 

AVANCES DEL SISTEMA VIAL

 

Miguel Algara Acosta, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad de Coahuila, informó que del 29 de diciembre de 2022 al 4 de enero de 2023 los trabajos en la construcción del Sistema Vial Cuatro Caminos han registrado un 58 por ciento de avance.

 

También se anunció que en los próximos días se definirá el cierre de la Prolongación Cuauhtémoc y Bulevar Independencia.

 

EDUCACIÓN

 

El Secretario de Educación  del Estado, Francisco Saracho Navarro, informó que el día de hoy se llevó a cabo el regreso a clases de cerca de 620,000 alumnos de 4,054 centros educativos en todo el estado de preescolar, primaria y secundaria.

 

Previo a este arranque del cierre del ciclo 2022- 2023, el 100 por ciento de los docentes que laboran en dichos centros educativos tomaron el Taller Intensivo de Formación Continua para maestros.

 

ACUERDOS

 

+ Mesa de trabajo para elaborar un plan de tránsito y movilidad para usuarios y visitantes del Cerro de las Noas, entre la administración del Santuario de Cristo Rey y el Ayuntamiento de Torreón.

 

+ Presentación de resultado la próxima semana por parte del Fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, así como del Secretario de Economía, Claudio Bres Garza.

 

 

A esta reunión del Subcomité Regional Laguna acudieron Román Cepeda González, Presidente Municipal de Torreón; Elías Portillo Vázquez, Alcalde de Sierra Mojada, y Miguel Ángel Ramírez López, Presidente Municipal de Matamoros; así como representantes de hospitales públicos y privados, empresas, comercios, clubes deportivos y funcionarios estatales y municipales de esta región.

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s