SON IMPORTANTES LOS MUSEOS PARA LA CULTURA EN COAHUILA

Saltillo, Coah. La Secretaria de Cultura del estado, Sofía García Camil, hizo algunas reflexiones sobre la actividad museística y de artrs visuales en la entidad.

«En nuestro estado, la historia, los museos y el patrimonio cultural han sido importantes factores para reforzar la identidad cultural y de arraigo, mediante acciones de investigación, protección y difusión de su conocimiento, por ello, a través de diversas acciones la Secretaría de Cultura continúa favoreciendo las acciones en esta materia».

La Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, dio a conocer: “En 2022, en  los museos del Sistema Estatal llevamos a cabo alrededor de 600 actividades de corte educativo, con una afluencia de 101,538 visitantes; logrando que se duplicara la cifra en comparación con el año anterior”.

“A fin de promover y recordar a nuestros personajes históricos, se integró el Comité Organizador de Eventos Históricos Coahuila, con el objetivo de rendir homenaje al Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, en el 150 Aniversario de su muerte, y a los ameritados generales de la Revolución Lucio Blanco Fuentes y Francisco Murguía López de Lara, en el Centenario de su muerte”.

Estos eventos se llevaron a cabo en coordinación con la Gran Logia Masónica Benito Juárez y los municipios de Nadadores y Sabinas.

“Como parte de estos eventos, se realizaron 20 acciones relacionadas con ambas conmemoraciones. En estas actividades participaron 1,200 personas y, a través del uso de medios de comunicación y redes sociales, tuvimos un público estimado de 150 mil espectadores”, dijo.

“A la fecha hemos realizado un total de 1,683 actividades, que incluyen, videos, talleres, conferencias, ciclos de cine y exposiciones, en coordinación con diversas instituciones y dependencias”.

Entre otras actividades relacionadas con nuestra historia, García Camil destacó la donación de piezas de valor histórico por parte de la familia Carranza; la conmemoración del 102 Aniversario luctuoso de Venustiano Carranza, y tres exposiciones: Una en conmemoración del 105 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917; otra titulada “Murguía, paradigma de la lealtad”, y una más, en torno al 109 Aniversario del Ejército Mexicano, en la antigua Hacienda de Guadalupe.

Durante el verano, mediante el programa “En Busca del Tesoro Perdido” se llevaron a cabo 400 actividades, además de presentaciones de libros, entre otras actividades presenciales y digitales.

“De igual forma, a lo largo del año en los recintos del Sistema Estatal de Museos llevamos a cabo talleres, exposiciones, conciertos y recitales, tanto a distancia como de manera presencial, además de conferencias y visitas guiadas”, detalló.

“Destacamos las charlas sobre Venustiano Carranza que algunos museos llevaron a diversas escuelas de la localidad, y las exposiciones ‘El sarape y su inspiración en el arte moderno’, y ‘157 Aniversario del Decreto de la Separación de Coahuila de Nuevo León (1864, El Triunfo de la República)’”.

En el área de patrimonio, se llevó a cabo el “Segundo Conversatorio Internacional en Línea Camino Real de Tierra Afuera, de Zacatecas a Texas”, para mantener abierto el espacio de reflexión y análisis sobre la historia e identidad común entre España, el sureste de los Estados Unidos y México, mismo que se espera continúe en 2023, en su 3ª Edición.

En el ámbito de la capacitación, se unieron esfuerzos con la Facultad de Arquitectura de la UAdeC, el Instituto Municipal de Planeación y el Centro INAH-Coahuila, para ofrecer el segundo Diplomado en Conservación del Patrimonio Construido, con una duración de 120 horas, en el que se atendió a 200 profesionistas de diversos municipios.

Otra acción importante para la difusión de los valores patrimoniales durante esta Administración, es la promoción del Turismo Religioso, al llevar a cabo en el Pueblo Mágico de Viesca la Procesión del Silencio 2022.

Continuamos con el programa de charlas y entrevistas “Nuestro Patrimonio en Línea”, y otro con animaciones dedicado a la atención infantil, llamado “Defensores del Patrimonio”. Así, se atendió este año a 8,000 personas.

“Para 2023 seguiremos trabajando en la difusión de nuestra historia y patrimonio, e invitando a la ciudadanía a visitar los museos de Coahuila”, comentó García Camil.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s