LA CABALGATA DE LOS REYES MAGOS

(Redacción) Entre las costumbres del 6 de enero está la cabalgata de los Reyes Magos, un paseo de actores que representan a los legendarios Melchor, Gaspar y Baltazar, los astrónomos vistos por primera ocasión en el siglo II en unas catacumbas romanas y ya con la iconografía convencional hoy, en el siglo VI en la ciudad romana de Rávena.

Mencionados por San Mateo en su Evangelio, los Reyes posiblemente eran sabios conocidos como Magos en su época que acudieron a Belén, en Palestina, en busca del niño nacido recientemente.

En 1866 los vecinos de la comunidad valenciana de Alcoy representaron por primera ocasión la Cabalgata para recordar el viaje de los magos a Belén. Más tarde, en Granada, Andalucía, se dieron por primera ocasión de forma periódica, estas cabalgatas.

En 1975 las Cabalgatas llegaron a México. En Irapuato, Guanajuato y Querétaro, Querétaro, comenzaron a verse estas procesiones festivas. Rápidamente varias ciudades hidalguenses y la capital de Guanajuato repitieron la marcha de los Reyes que por tradición son representados en un caballo, un elefante y un camello.

En Guanajuato capital la Cabalgata iniciará el jueves 5 de enero en la escuela Normal y luego de recorrer varias calles del centro de la ciudad colonial, finalizará en la Alhóndiga de Granaditas donde los Reyes recibirán las cartas de los niños con sus deseos de regalos para el día viernes 6.

Durante el recorrido los niños colocarán sus cartas en globos de gas que soltarán en plazas como la de la de La Paz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s