MURIÓ PAPA EMÉRITO BENEDICTO XVI

(Redaccion) Benedicto XVI murió hoy a los 95 años tras el agravamiento en su estado de salud debido a su avanzada edad. El 28 de diciembre el Papa Francisco reveló que Joseph Ratzinger, Papa emérito tras su renuncia en 2013, estaba muy enfermo, por lo que había pedido a los fieles orar por él.

El Vaticano había confirmado que la salud del Papa emérito, se había deteriorado y permanecía bajo supervisión médica.

«Con pesar doy a conocer que el papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano», indicó hoy en un comunicado el director del servicio de prensa de la santa sede, Matteo Bruni.

Un día después de haber sido reportado como muy enfermo por parte del papa Francisco, el Vaticano informó que Benedicto XVI había descansado por la noche y se mantenía lúcido, su estado de salud seguía siendo grave, pero estable.

De acuerdo con Peter Seewald, biógrafo de Benedicto XVI, el Papa emérito padeció erisipela, una enfermedad dermatológica provocada por una bacteria que afectó la mitad derecha de su rostro.

En un video publicado por el Vaticano en agosto pasado, pudo verse a Benedicto XVI delgado y debilitado, con un aparato auditivo y con ojos vivaces.

El funeral del papa emérito Benedicto XVI se realizará el jueves 5 de enero en la plaza de San Pedro, en el Vaticano y será presidido por el Papa Francisco.

«El jueves 5 de enero, a las 9:30 (08:30 GMT) tendrá lugar el funeral en en la plaza de San Pedro, que será presidido por el Santo Padre», anunció el portavoz del Vaticano, será un funeral sencillo, dijo.

El cuerpo de Benedicto XVI será expuesto a partir del lunes en la basílica de San Pedro

No existe un protocolo específico para la muerte de un Papa emérito, su funeral será muy parecido al de un papa en activo.

Joseph Ratzinger, el Papa emérito Benedicto XVI, nació el 16 de abril de 1927 en Marktl, Alemania. De 1946 a 1951 estudió filosofía y teología en la Escuela Superior de Filosofía y Teología de Freising y en la universidad de Múnich.

Durante 25 años enseñó teología en Alemania, antes de ser nombrado arzobispo de Múnich el 25 de marzo de 1977 por el entonces Papa Pablo VI, quien el 27 de junio de ese mismo año lo convirtió en cardenal.

Participó en el cónclave que eligió a dos papas: Juan Pablo I, en agosto de 1978, y Juan Pablo II, en octubre de ese mismo año tras la muerte de su antecesor 33 días después de haber sido elegido como el máximo jerarca de la Iglesia.

El 19 de abril de 2005, tras la muerte de Juan Pablo II, Joseph Ratzinger se convirtió en el Papa Benedicto XVI, el 11 de febrero de 2013 dejó al cargo, convirtiéndose así en el primer Pontífice en renunciar en seis siglos.

Durante su gestión como jefe de la Iglesia católica defendió una línea conservadora en temas como el aborto, la homosexualidad y la eutanasia.

Tras su retiro, Benedicto XVI vivía alejado de la vida pública en un monasterio situado en los jardines del Vaticano.

Benedicto XVI es autor de diversos libros como:

Introducción al Cristianismo
Dogma y relación
Informe sobre la fe
La sal de la tierra.


El Papa emérito recibió numerosos doctorados Honoris Causa. En 1984 por el College of St. Thomas in St. Paul, en Estados Unidos; en 1985 por la Universidad católica de Eichstätt; en 1986 por la Universidad católica de Lima; en 1988 por la Universidad católica de Lublin; en 1998 por la Universidad de Navarra, en España; en 1999 por la Libre Universidad María Santísima Asunta de Roma; y en el 2000 por la Facultad de teología de la Universidad de Wroclaw, en Polonia.

Benedicto XVI fue acusado en 2022 de encubrir casos de abusos sexuales en la Iglesia católica de Alemania mientras fue arzobispo al no actuar contra cuatro sacerdotes sospechosos.

En un informe independiente ordenado por la Iglesia se reveló que estaba probado que en dos casos clérigos cometieron los abusos pero se les permitió seguir con sus obligaciones pastorales.

Benedicto XVI rompió el silencio, pidió perdón por estos hechos y aseguró que nunca encubrió a ningún cura abusador.

Durante la II Guerra Mundial el Papa emérito habria pertenecido a las juventudes nazis y fue soldado en el ejército alemán y más tarde presidió la Congregacion de la Doctrina de la Fe (el Santo Oficio) por encargo del Papa Juan Pablo II.

al renunciar al papado, la prensa especializada señaló que Benedicto XVI no pudo doblegar a la Curia Vaticana, envuelta en numerosos casos de corrupción.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s