COORDINAN ACCIONES PREVIAS A ECLIPSE SOLAR

Gómez Palacio, Dgo. Con el propósito de coordinar las acciones previas al Eclipse Solar 2024 y trabajar de la mano con los municipios de Durango, en los que se apreciará por mayor espacio de tiempo el eclipse solar del 8 de abril del 2024, para estar listos en los diversos sectores, tales comode servicios públicos, empresarial, hotelero y restaurantero; se realizó una reunión con autoridades municipales de Nazas, Durango y miembros de la Asociación Astronómica de Gómez Palacio en las instalaciones de Museo Interactivo «Acertijo», encabezada por la Secretaria de Turismo, Elisa Haro Ruiz.

La funcionaria precisó que es una instrucción del gobernador, Esteban Villegas Villarreal, que Durango se proyecte al mundo con este espectáculo natural que privilegia al municipio de Nazas, al ser calificado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio como el epicentro astronómico, toda vez que el eclipse solar se apreciará por mayor espacio (4 minutos con 28 segundos) de tiempo en este sitio; y para ello, el gobierno del Estado se coordina ya con los municipios involucrados a fin de recibir a la comunidad científica internacional y a quienes deseen vivir esta experiencia.

Uno de los propósitos, es ofrecer la mejor oferta turística para quienes visitarán la entidad, pues, reconoció, es una gran oportunidad para México y el mundo volteen a ver a Durango y sus riquezas naturales, su gastronomía, costumbres y artesanías que girarán en torno al fenómeno astronómico más importante que se vivirá en el país.

Puntualizó que a partir de la fecha se trabajará muy de cerca con las autoridades municipales para el mejoramiento de la infraestructura, así como en una serie de capacitaciones a los prestadores de servicios; se buscarán esquemas de fortalecimiento del desarrollo producto-servicio y cumplir con las metas del gobierno de Esteban Villegas Villarreal, de generar más empleos en el ramo turístico y por ende, una mayor riqueza económica para todos los duranguenses.

Los municipios que se encuentran en la ruta del eclipse son: Nazas, Mapimí, Gómez Palacio, Lerdo, Durango, San Juan del Río y Pueblo Nuevo.

Por su parte, la Secretaria del Ayuntamiento de Nazas, María Teresa Rodríguez Castro, manifestó el compromiso de la administración municipal para sumarse a la Ruta del Eclipse, toda vez que Nazas será el epicentro de este fenómeno natural y de gran relevancia mundial.

Explicó que realizan un diagnóstico municipal para conocer a precisión lo que en este momento ofrece el municipio y trazar un cronograma de actividades para estar en condiciones de albergar a la mayor cantidad de visitantes, principalmente científicos y astrónomos que se darán cita en la cabecera municipal para apreciar este eclipse solar.

“Nazas es muy rico turísticamente hablando, pues tenemos el Río Nazas y sus paisajes, turismo rural, una riqueza natural inigualable y ecosistemas importantes. Nos preparamos desde ahorita para tener la mejor logística de atención para el turismo” puntualizó.

Para Jorge Gerardo Machuca Flores, presidente del Grupo Astronómico de Gómez Palacio, es una gran oportunidad para acercar la astronomía a la gente de todas las edades y promover la apreciación de los fenómenos naturales provocados por el movimiento de la tierra.

Recordó que hace aproximadamente cien años se presentó un eclipse total de sol que pudo observarse mejor en Yerbanis, por lo que los laguneros somos privilegiados de poder vivir un evento histórico mundialmente hablando.

El Eclipse Solar se observará el lunes 8 de abril del 2024 a las 13:15 horas tiempo del centro de México, cuando se oscurecerá el cielo y el evento en Nazas, Durango.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s