MANTIENE PC DE TORREÓN CONVENIOS CON INDUSTRIAS

Tirreón, Coah. La Dirección de Protección Civil de Torreón, a través de convenios con diferentes empresas e industrias, mantiene una estrecha comunicación y coordinación para garantizar la seguridad de la ciudadanía en caso de siniestros como incendios, derrames, fugas de gases tóxicos, entre otros, además la Administración Municipal ha fortalecido la capacitación y el adiestramiento del personal de esta dependencia y del Cuerpo de Bomberos en temas relacionados con la atención integral de riesgos en la ciudad.

Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil de Torreón, explicó que dentro de eje de Seguridad y Orden del Gobierno del alcalde Román Alberto Cepeda González se ha priorizado la comunicación constante con las empresas para actuar de manera inmediata en caso de algún siniestro, y disminuir los riesgos a la población.

Gracias a los convenios de colaboración, Protección Civil de Torreón participa en los simulacros internos de las empresas e industrias, los cuales deben realizarse obligatoriamente dos veces por año.

Uno de los convenios que se mantiene vigente es con el Grupo de Coordinación de Empresas Laguneras para Emergencias, además Protección Civil colabora con el Grupo Mieleras, Peñoles, entre otros de la Zona Industrial de Torreón.

El funcionario explicó que a la par, el personal que labora en Protección Civil y en el Heroico Cuerpo de Bomberos, participó este año en diversas academias con actividades físicas y teóricas con temas relacionados con la Gestión Integral de Riesgos.

También se realizó en Torreón el Primer Congreso de Protección Civil con conferencias especializadas y participantes no sólo de Coahuila sino de otros estados del país, con el objetivo de fomentar la cultura de la prevención, para anticipar acciones y estrategias que puedan inhibir el daño a las personas y bienes materiales cuando ocurre un fenómeno natural o fortuito.

Visitas a empresas para revisar condiciones de seguridad

Jorge Luis Juárez Llanas dijo que, para disminuir posibles riesgos existentes por la naturaleza de los procesos internos correspondientes a los diferentes giros, las inspecciones a las empresas tienen como objetivo principal que cumplan con los lineamientos establecidos en la Ley y Reglamento de Protección Civil vigentes.

Dijo que se trabaja con las empresas para revisar el programa interno de cada una para disminuir cualquier riesgo y evitar percances mayores, para eso se implementó un operativo de inspecciones de enero a diciembre de 2022, tiempo en que se realizaron más de 266 visitas.

Cuando se realizan las inspecciones, primero hay un acercamiento directo con las empresas privadas, para verificar la documentación y los planes de acción, estos deberán coincidir con lo que se tiene dentro de las instalaciones.

Las empresas tienen que cumplir con 4 brigadas principales, las cuales son: evacuación, búsqueda y rescate de personas, incendios, y primeros auxilios; estas labores, deberán contar con un acta constitutiva y una carpeta completa de los protocolos de seguridad.

Jorge Luis Juárez Llanas destacó la colaboración de las empresas con las autoridades municipales, para que elementos de Protección Civil y Bomberos puedan actuar de manera inmediata en caso de algún siniestro y garantizar así la seguridad de la ciudadanía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s