ESTRELLITA MARINERA ¿CUÁNTAS MÁS EN TEMPLO MAYOR?

CdMx. El llegar a 164 estrellas de mar encontradas en el templo mayor de la Ciudad de México, de seis especies distintas, y descubrir una en estado casi perfecto, son algunos de los mayores logros del Instituto Nacional de Antropología e Historia

Esta estrella subraya la abundancia de esta ofrenda a más de 300 kilómetros de su lugar de orígen, que no solo la coloca como la de la mayor cantidad de estrellas de mar de todas las descubiertas en el antiguo recinto sagrado de Tenochtitlan; también representa un caso único de conservación de uno de estos equinodermos que, de manera similar a un fósil, preserva su forma casi intacta, pese el paso del tiempo.

Miguel Báez y Tomás Cruz la encontraron en marzo de este año en el tenplo dedicado a la diosa de la tierra, Tlaltecuhtli, y junto a las cámaras mortuorias encontradas en Toniná y los 35,000 objetos localizados, en los 1,500 kilómetros de construcción del tren maya, de los que se han intervenido 4,500, es uno de los logros mayores del año que termina.

El especialista Leonardo López Luján consideró que esta estrella representa el gran valor ritual que significó la fauna marina para la antigua civilización azteca. La estrella fue encontrada en una fase del Templo Mayor datada hacia 1500.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s