TRABAJA DE FORMA CONJUNTA PROTECCIÓN CIVIL COAHUILA

Saltillo, Coah. El Sistema Estatal de Protección Civil trabaja de manera coordinada con instancias federales, estatales y municipales para proporcionar a los coahuilenses un ambiente de seguridad basado en la prevención y oportuna atención a las emergencias que se presentan, con la finalidad de reducir al máximo los riesgos y daños.

Francisco Martínez Ávalos, Subsecretario de Protección Civil del Estado, señaló que la promoción de la cultura de la protección civil incide positivamente al inculcar en todos los sectores de la población la adopción de acciones preventivas que permitan mitigar los peligros para la sociedad en cualquier sitio.

“El trabajo interinstitucional es la mejor fórmula para lograr el éxito en cualquier acción, este año participamos en tareas de protección a la población durante el  control y liquidación de 92 incendios forestales, con el apoyo de brigadistas voluntarios y comunitarios, así como de servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno, con el fin de salvaguardar la integridad física de los habitantes de las áreas afectadas y de preservar nuestro patrimonio natural”, expresó.

En el marco del Programa Anual de Inspección, se efectuaron supervisiones a gasolineras, gaseras, escuelas, guarderías, patios de transportistas, cines, plazas comerciales, recicladoras, bares, industrias, salones, supermercados y circos.

“En nuestro estado, contamos con 132 refugios temporales en los 38 municipios, en los cuales pueden ser recibidas 21 mil 496 personas en condiciones normales de operación”, dijo el funcionario estatal.

Se proporcionó también atención oportuna y suficiente a las víctimas de fenómenos perturbadores, especialmente en el desplome de tres silos de granos en la Región Laguna; el rescate de personas en condición vulnerable ante las inclemencias del clima; la fuga de trióxido de azufre en la empresa Peñoles; la fuerte tormenta en Acuña; y ante la creciente del Río Nazas.

“Los márgenes de arroyos y ríos son lugares donde se asientan personas de escasos recursos, lo que incrementa su condición de vulnerabilidad. Por eso, con el apoyo de las Unidades Municipales de Protección Civil, se realizaron notificaciones oficiales de zona de riesgo. Este año se notificó a 3 mil 759 habitantes de 18 municipios, les informamos sobre su condición de riesgo y se les conminó a ubicar sus viviendas en lugares seguros”, dijo.

“En 2022 participamos en 132 eventos de concentración masiva, que incluyeron eventos artísticos, fiestas patronales, fiestas cívicas y otros de diversa índole, en los que participaron 856,000 personas”.

El trabajo preventivo, normativo y de respuesta seguirá realizándose de la mano de las diferentes instancias de los tres órdenes de Gobierno, así como con las asociaciones y organizaciones sociales, con el fin de proporcionar una respuesta coordinada y eficiente, y reducir al máximo las pérdidas ocasionadas por emergencias y desastres.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s