MANTIENEN PROTOCOLOS DE SALUD EN LA LAGUNA DE COAHUILA

 

  •  La recomendación del uso del cubrebocas se mantiene en escuelas, enfermos y personas mayores de 60 años.

 

Torreón, Coah. En Coahuila no es obligatorio el uso de cubrebocas en esta temporada, sin embargo, hay que seguir cuidándose para evitar la incidencia del aumento de casos y hospitalizaciones de Covid-19, anunció el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en la reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna.

 

El Mandatario estatal señaló que en el estado se seguirá actuando responsable para evitar mayores contagios, por lo que los protocolos que ya existen se extienden hasta nuevo aviso.

 

En el decreto emitido por el Gobierno del Estado el pasado mes de septiembre, se recomienda el uso de cubrebocas a:

 

+ Las personas con datos de infección respiratoria hasta su recuperación.

+ Todo paciente que reciba tratamiento inmunosupresor, así como a la familia y cuidadores.

+ Las personas mayores de 60 años, cuando asisten a sitios cerrados reducidos o poco ventilados.

+ Las personas que no tienen vacuna contra SARS-CoV-2 o tienen esquema incompleto.

+ Todos los trabajadores de la salud durante la atención de los pacientes y en asilos.

+ Hasta que todos los alumnos tengan su esquema completo de vacunación.

 

De la misma manera, se destaca que en temporada invernal se recomienda el uso de cubrebocas para disminuir el riesgo de propagación del SARS-CoV-2.

 

4 CAMINOS

 

En cuanto al Sistema Vial 4 Caminos, Riquelme Solís solicitó a las autoridades involucradas en su construcción seguir trabajando de la mejor manera para evitar aglomeraciones, y para que se afecte lo menos posible a la población y a los comerciantes.

 

Comentó además que ya se presenta el cruce de connacionales que eligen a Coahuila para llegar a sus destinos, por lo que agradeció el apoyo del Ejército Mexicano, con quien coordinadamente han trabajado en equipo en un esfuerzo compartido.

 

En ese sentido, dentro del “Operativo Paisano”, señaló que se esperan otorgar más de 50,000 atenciones y que se espera el cruce de 250,000 personas.

 

Al tocar el tema de seguridad, Miguel Riquelme afirmó que hoy se gira la instrucción a la Policía Estatal, con la coordinación de Mandos Únicos, para reforzar el cuidado de la población en las fiestas, posadas y comercio local.

 

También anunció que para disfrute de todas las familias laguneras, será a partir del 23 de diciembre que se coloque la exposición de los dinosaurios de la ruta “Vinos y Dinos”, en la explanada del Puerto Noas, misma que tendrá una duración de un mes.

 

TOMA DE DECISIONES

 

Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación e Imagen Institucional del Estado y Coordinador de este Subcomité, dijo que al día de hoy se han llevado a cabo 119 sesiones del Subcomité Técnico Regional Laguna, en donde se han tomado acciones con las autoridades competentes para dar pronta solución en beneficio de la población, como es el caso de la educación, turismo y la reactivación económica.

 

VACUNACIÓN

 

Informó que desde diciembre de 2021 y durante este año, en conjunto los tres niveles de Gobierno se llevó a cabo la aplicación de:

 

+ 457,899 dosis de vacunas para Covid-19 de las farmacéuticas Astra Zeneca, Pfizer, Cansino y Moderna. Esta última fue el refuerzo para 12,362 maestros.

 

SECRETARÍA DE SALUD

 

El secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, reafirmó que en el estado la atención hospitalaria se otorga al 100 por ciento, con 60 hospitales acreditados en salud.

 

Destacó las 40 mil atenciones efectuadas en el Hospital Materno Infantil; 3,500 del Centro Oncológico y 3,000 procedimientos de mínima invasión.

 

En conjunto con el DIF Estatal, entregó:

+ 645 aparatos ortopédicos.

+ 500 aparatos auditivos.

+ 253 lentes de armazón.

+ 1, 500 bastones, muletas y sillas de ruedas.

 

En otras acciones, Bernal Gómez detalló que se llevaron a cabo 26 mil Caravanas de la Salud; mil cirugías de catarata, 250 cirugías bariátricas y fueron aplicadas cerca de 612,000 vacunas de Influenza.

 

El funcionario estatal indicó que es de suma importancia que la ciudadanía preste atención a los accidentes cerebrovascular o “Stroke”, ya que esto ha tomado proporciones epidémicas a nivel mundial, además de que es una de las manifestaciones neurológicas asociadas a SARS- Cov- 2.

 

Definió que el ACV es una emergencia médica que ocurre cuando se detiene el flujo de sangre que debe llegar al cerebro, o cuando ocurre un sangrado dentro del cerebro.

 

Éste deja de recibir oxígeno y nutrientes, provocando que las células cerebrales mueran y quede un daño permanente.

 

Entre los factores de riesgo, se encuentra la hipertensión arterial, colesterol elevado, tabaquismo, mayores de 65 años, diabetes mellitus, obesidad, ingesta de alcohol en exceso, fibrilación auricular, estrés y depresión y predisposición genética.

 

AVANCES DEL SISTEMA VIAL

 

Miguel Algara Acosta, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado, informó que a la fecha se registra un avance del 54 por ciento en la construcción del Sistema Vial Cuatro Caminos.

 

Asimismo, Luis Morales Cortés, Director Municipal de Vialidad y Movilidad Urbana, señaló que continúa la estrategia vial las 24 horas para dar garantía a los ciudadanos del desplazamiento efectivo y seguro en los alrededores de esta edificación.

 

Destacó que el 14 de diciembre se reanudó un carril de circulación por la Prolongación Cuauhtémoc, de bulevar Independencia a calle Madrid en dos carriles; y el pasado 15 de diciembre se dio la apertura completa de prolongación Cuauhtémoc.

 

BUS LAGUNA

 

Del “Bus Laguna”, se informó que ya inició la recepción de la primera unidad, que llegó el 10 de diciembre, y en los próximos días seguirán llegando más unidades.

 

Fernando Simón Gutiérrez Pérez, vocero en este tema, informó que ya se registra más del 95 por ciento de firmas de los propietarios de concesiones municipales e intermunicipales integrados en empresas de transportistas.

 

Además, compartió que ya se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Decreto para la constitución del “Fideicomiso de Operación del Sistema Integrado de Transporte de la Laguna“.

 

ACUERDOS

En la sesión del Subcomité se llegó a los siguientes acuerdos:

 

+ Se autoriza al Club Santos Laguna la Jornada 1 y Jornada 2 del Torneo de Clausura 2023:

J1 Santos Laguna vs Tigres UANL, domingo 8 enero, 19:00 horas.

J2 Santos Laguna vs UNAM, sábado 14 enero, 21:00 horas.

 

A esta reunión del Subcomité Regional Laguna se presentaron Román Cepeda González, Presidente Municipal de Torreón; Elías Portillo Vázquez, Alcalde de Sierra Mojada, y Miguel Ángel Ramírez López, Presidente Municipal de Matamoros.

 

Además del Comandante de la XI Región Militar, General de División DEM Eufemio Alberto Ibarra Flores, así como representantes de hospitales públicos y privados, empresas, comercios, clubes deportivos y funcionarios estatales y municipales de esta región.

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s