PROYECTAN MUESTRA DE CINE COAHUILA 2022

Torreón, Coah. La Muestra de Cine Coahuila 2022, se proyectó el viernes 16 y continusrá este día en Torreón.

Las sedes oficiales son Cinépolis Cuatro Caminos, Escuela de Artes, Unidad Torreón de la UAdeC, el Auditorio del Museo Regional de la Laguna y otras locaciones de la ciudad. 

La selección oficial de “Cine hecho por coahuilenses 2022”, incluye diez trabajos: “Las cosas que pensaba antes de morir” de Ofelia de Jesús, “Hablemos sobre Katy” de Ángel Valdéz, “El pozo” de Robert Castañeda, “Interferencia” de Kevin de León, “El Gallo” de Ian Elizalde, “Decepcionante muerte” de Julio Alexis Magaña Cisneros, “La melodía torrencial” de José Luis Saturno, “¿Y si un día ya no estoy?” de Roberto Adrian Carlos Caballero, “Tribu” de Jesús S. Garza Hernández, “Saberes del desierto” de Reginaldo Chapa Romero.  

Estos trabajos se aprecian hoy en Cinépolis Cuatro Caminos en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura y Educación, IMCE y la Dirección de Turismo de Torreón.

También se realiza el concurso “Cine en un minuto”, que busca apoyar a nuevos talentos al fomentar la creatividad, con la visibilización de lugares emblemáticos de la ciudad, su cultura y gastronomía, con el tema: “¿Qué te enamora de Torreón?”. Se otorgarán diferentes premios a los primeros lugares.

Este año la imagen oficial es un homenaje póstumo a Carmen Salinas (1933-2021), originaria de Torreón, Coahuila, fue una actriz, imitadora, comediante, política, empresaria teatral, que participó en más de cien películas. En conmemoración de su primer aniversario luctuoso y su legado en cine, teatro y televisión, habrá una función especial de su película “Danzón” de María Novarro.

Dentro de las actividades, se encuentra la clase magistral “Escenas de acción seguras para cine”, impartida por Emilio Galván, actor lagunero y el conversatorio virtual con el actor, Francisco Rubio, ambos trabajaron en la película “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades” de Alejandro González Iñárritu. También de manera virtual, el conversatorio “Producción cinematográfica” con Paola Tello, cineasta egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica, CCC. La retrospectiva será con la película “Matinée” de Jaime Humberto Hermosillo, donde participaron Héctor Bonilla y Manuel Ojeda, recordando su memoria fílmica, función con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE. 

Se estrenará “Nachutaga” (Compartir todo) de Eduardo Treviño, cortometraje documental que habla de la comunidad rarámuri en Torreón, Coahuila, realizado con estímulo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, SACPC, 2021. La artista lagunera, Samantha Favela, elaboró dos estatuillas con el título “Esbozo”, que serán entregadas a los trabajos de “Cine hecho por coahuilenses 2022”, que tengan una mención especial por su calidad técnica y artística. 

El comité organizador de la cuarta edición, está integrado por: Eduardo Treviño (Actor y director de la Muestra de Cine Coahuila), Sergio Esquer (Coordinador), Brayan Simental (Diseño de imagen), Lorena Martínez Sifuentes (Diseño y marketing) y el equipo de voluntariado. Dentro del equipo de selección oficial se encuentra como invitado, Rafael Martínez-García, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s