VISITE EN EL MUSEO AROCENA A LA VIRGEN DE GUADALUPE

Torreón, Coah. Comienzan las vacaciones y uno de los destinos en la ciudad puede ser el Museo Arocena para apreciar con detalle una obra atribuida a Miguel Cabrera, uno de los máximos exponentes de la pintura barroca del virreinato, y que es parte de la exposición “Símbolo y reino. Tres grandes colecciones novohispanas”, con pinturas del Museo Nacional de Arte, el Museo Soumaya y e l Museo Nacional de Historia.

“La proclamación pontificia del patronato de la Virgen de Guadalupe sobre el reino de Nueva España” ca. 1756.
Miguel Cabrera, atribuido.
Óleo sobre lámina de cobre.
Museo Soumaya. Fundación Carlos Slim.

Atribuida al pincel de MiguelCabrera por el investigador Jaime Cuadriello, esta obra narra un evento religioso cardinal en la historia de NuevaEspaña.

El procurador jesuita Juan Francisco López presenta al papa Benedicto XIV la imagen de Santa María de Guadalupe, pintada por el oaxaqueño sostenida delicadamente por ángeles volanderos.

El pontífice reconoce el patronazgo, mientras que los testigos de espaldas son dos canónigos de la Catedral de México: los hermanos Torres, criollos, teólogos y donantes de la Biblioteca Turriana.

Inscrita en la tradición de los Atlas o Mapamundis Mariales, la obra está enmarcada por diez advocaciones marianas que le otorgan un carácter alegórico; según la cultura novohispana, en particular la jesuítica, cada imagen podía ser interpretada como metáfora de los signos zodiacales que reconocen a su Hermana en espejo constelar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s