EXPUSIERON EN UTT PROYECTOS UNIVERSITARIOS

Torreón, Coah. Los futuros Ingenieros en Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Torreón expusieron los proyectos que desarrollaron durante su décimo cuatrimestre.

Los rstudiantes presentaron sus prototipos usando su ingenio y las competencias que a lo largo de sus estudios han desarrollado, como parte de la asignatura de integradora III.

A la exposición acudieron el secretario académico Jesús Joaquín Quistián Contreras, la directora de carrera Gabriela Berlanga Reyes, personal docente y familiares de los estudiantes.

  • PROYECTOS DE 10A *

Dispensador de Equipo de Protección Personal: Con el objetivo de acelerar el proceso de adquisición de equipo de protección personal cuando este se te pierde, olvida o se encuentra en condiciones no aptas para salvaguardar la integridad física del trabajador, se diseñó una maquina tipo vending capaz de proveer al operador EPP que necesite ingresando su número de empleado y nip. Este sistema es capaz de almacenar la información de quien lo solicitó, día y hora. Entre los productos a dispensar se encuentran guantes, lentes, protectores auditivos, mascarillas, faja, locktie, alcohol y desengrasante

ESPTOR: Sistema contador de tornillos, con el objetivo de tener un conteo preciso y disminuir las quejas de clientes por no contar con el material exacto para armar un mueble, mesa o silla, se implementó una máquina capaz de contar con una precisión de hasta el 95 por ciento.

Rotador de Monoblock : La industria metal mecánica se caracteriza por utilizar mecanismos que faciliten la labor del empleado más sin embargo existen muchos accidentes de cortadas, raspones, pellizcos y hasta accidentes más graves, por tal motivo se implementó un sistema que rota un monoblock para que el trabajador realice su actividad de una manera más cómoda ya que la pieza de la que hablamos se le hace ciertas mediciones y acciones por arriba y abajo por eso la importancia de rotarlo y ejecutar sistemas como este.

DIDEMED: Sistema tipo «vending» que permite comprar medicamentos de venta libre con la ventaja que no es necesario comprar toda la caja cuando es un simple malestar. Pensando en escuelas, centros comerciales, campos de futbol entre otros donde no se tiene acceso a medicamento, se creó un sistema donde uno puede acceder a una pastilla que quita el dolor de cabeza, estómago o náuseas por mencionar algunos

  • PROYECTOS DE 10B *

Lock In: Derivado a lentitud con que se despacha equipo en el laboratorio se ideó un sistema de autoservicio donde por medio de matrícula y NIP se dispone de material previamente y se regresa de la misma manera, con un sistema de seguridad y poke yoke se tiene la certeza de mantener el equipo pues se cuenta con una base de datos que ayudar a saber las horas de servicio, quien utilizó el equipo por última vez, fecha y hora. Cabe destacar que se puede implementar en empresas para cuidar el equipo especial y caro.

Ecoflex: Sistema de fundición de PET permite hacer macetas, jenga, legos o cualquier otro elemento que se desee. Cuenta con una tolva para almacenar la materia prima, resistencias eléctricas que elevan la temperatura por encima de los 300° y un equipo de protección (pared de calor) para evitar cualquier accidente, un motor y una broca que hacen llevar el pet fundido a una boquilla.

Administrador Inteligente de Medicamento: Con el objetivo de recordar a personas de edad adulta o que cuidan de ellas se implementó un sistema que administra medicamento tipo pastilla o cápsula, con indicadores de alarma visuales y auditivos, además contiene unos sensores que permiten saber si se tomó la pastilla y alarmas en el celular que muestran si se tomó o no la pastilla. Además cuenta con un botón de emergencia que alarma en caso de algo no fortuito.

ONETDS es un guante que por medio de ciertos movimientos permite indicar en un celular el mensaje y vocales para aquellas personas que desconocen el lenguaje de señas.

  • PROYECTOS DE 10C *

AlimDog&Cat es un alimentador automático remoto para tus mascotas. Es una aplicación donde puedes enviar comida y agua desde tu celular. También puedes estar al tanto de la cantidad de alimento que tiene tu mascota, desde cualquier lugar en el que te encuentres.

Pastillero es un dispensador de pastillas básicamente apoya en la toma correcta de las dosis señaladas por su médico. Está pensado para personas de la tercera edad con padecimientos crónicos. Surte la dosis programada (mediante una app por bluetooth) y lanza un tono de alerta cuando ya está la dosis a ingerir. Así mismo envía un mensaje de texto para avisar del producto vacío en almacenaje interno.

Super Pantry es un dispensador de alimentos no perecederos controlado por medio de un HMI. Tiene la funcionalidad de dispensar cualquier alimento a granel, brindando una mayor practicidad a las comunidades donde surtir despensa básica no es sencillo. Así mismo siendo amigable con el medio ambiente.

Chicken Home es un sistema para controlar el ambiente de las gallinas para la producción y extracción del huevo, además del control de la alimentación. Cuenta con una forma de monitoreo de temperatura mediante la red.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s