PRESENTARÁ JORGE VALDÉS DÍAZ-VÉLEZ SU LIBRO «SOLEDAD EN LLAMAS».

 

 

 

 

 

 

 

 

  • La presentación será virtual vía Facebook live desde el Instituto Municipal de Cultura y Educación

 

  • “Soledad en llamas” es el segundo título de la colección “Viento y Arena” del IMCE

 

Torreón, Coah. El Ayuntamiento de Torreón a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación, invita al público a presenciar la presentación del libro Soledad en llamas, de Jorge Valdés Díaz-Vélez, humanista, poeta y diplomático de carrera. El evento se llevará a cabo este sábado 10 de diciembre a través de la página de Facebook del Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón y comenzará en punto de las 12:00 horas. Participan: Alejandro Estivill, David Najera Rivas, y el autor, Jorge Valdés Díaz-Vélez. Modera el evento, Nadia Contreras, Coordinadora de Literatura del Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón.

En Soledad en llamas, título tomado por Jorge Valdés Díaz-Vélez de un poema de José Gorostiza, el autor reúne una selección de poemas pertenecientes a diferentes libros que ha publicado en las últimas décadas. Es un poemario atravesado por referentes universales que se transforman y enriquecen en la voz del autor: los cuatro elementos, las coordenadas de espacio y tiempo, la nostalgia y la esperanza, el recuerdo y el olvido, la música y el silencio, las certezas y las pérdidas, las distancias, el amor y una sensualidad de altos vuelos, dan fondo y forma a este conjunto de poemas en los que respira la Poesía con mayúscula, original y verdadera, eterna y habitable. Sandro Cohen apuntó que Valdés Díaz-Vélez explora –con igual emoción– los rescoldos del amor y la pasión de la entrega a personas, lugares y u objetos de un presente y un pasado cuyas fronteras nunca se delimitan porque, en realidad, no existen sino en la arbitrariedad de los calendarios. Leemos poesía hecha por un hombre que sabe dibujar a mano cada palabra –señalaba Raúl Rivero a propósito del libro Los Alebrijes–. Unos versos donde no sobra ni una sílaba, cadenciosos y perfectos pero con el recurso del sobresalto o del asombro.

Presentadores

 

El Embajador Alejandro Estivill es licenciado en Literatura Hispánica por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro y doctor en Literatura por El Colegio de México y maestro en Estudios Diplomáticos. Es diplomático de carrera desde 1993 y se ha desempeñado como asesor especial del Secretario de Relaciones Extranjeras, agregado en asuntos políticos para la Embajada de México en Costa Rica, Coordinador de Asesores del Subsecretario de Relaciones Extranjeras, Director General de Asuntos Culturales (2005-2007) y Director General para América del Norte hasta 2011. Actualmente es Cónsul General de México en Montreal, Canadá.

 

El Embajador David Nájera Rivas, es egresado de Administración de Empresas de la Universidad Iberoamericana y de la maestría en Estudios de Asia y África de El Colegio de México.  Funcionario público y académico, actualmente preside la Asociación del Servicio Exterior Mexicano a.c. Su gestión más reciente en el exterior fue como embajador de México en Hungría.

 

Jorge Valdés Díaz-Vélez nace en Torreón, Coahuila, México, en  1955. Humanista, poeta y diplomático de carrera, es autor de diecisiete libros de poesía editados dentro y fuera de nuestro país. Se le han otorgado, en México, el Premio Latinoamericano Plural (1985) y el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1998) y, en España, el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana (2007) y el Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado (2011). Parte de su obra ha sido incluida en numerosas antologías de poesía mexicana e iberoamericana publicadas en Bélgica, España, Grecia, Marruecos, México, Reino Unido e Italia, y en varios países de América Latina, como Argentina, Colombia, Chile y Ecuador. Ha sido traducido al árabe, francés, griego, italiano, portugués, neerlandés, rumano e inglés. En la actualidad es Miembro distinguido del Seminario de Cultura Mexicana y consejero editorial de las publicaciones ArteletrA, Caelium y Unidiversidad. También ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de arte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nadia Contreras, Quesería, Colima, 1976. Escritora, académica, tallerista y gestora cultural. Es fundadora y directora de Bitácora de vuelos ediciones, revista de literatura y sello editorial en formato físico y electrónico. Becaria del PECDA Coahuila, en la categoría Creadores con trayectoria, género Poesía (2016-2017; 2021-2022) y galardonada con diversos premios estatales y nacionales. En 2014 el Congreso del estado de Colima le otorgó la presea Griselda Álvarez Ponce de León por su trayectoria en la literatura. Su obra ha sido traducida al inglés, portugués e italiano. Escribe para diferentes medios nacionales y extranjeros. Sus libros más recientes en el género de poesía son: La niebla crece dentro del cuerpo y La luz es un efecto óptico. Antología de poemas (2003-2022). Es Coordinadora de Literatura del Instituto Municipal de Cultura y Educación Torreón.

.

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s