GANÓ CLAUDINA DOMINGO HERNÁNDEZ PREMIO «ENRIQUETA OCHOA».

 

  • Una vez abierta la plica, la ganadora es Claudina Domingo Hernández por el poemario “Material hospitalario”.

 

Torreón, Coah. El Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa es un homenaje de una de nuestras principales figuras más desgarradas y personales de la literatura mexicana, desde el año 1994, que se convocó para rendir honor a esta poeta coahuilense que fue nombrada por el Municipio de Torreón como Hija predilecta de Coahuila a quien se le otorgó la “Paca de oro” en el año 1979.

La convocatoria, impulsada por la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila y el R. Ayuntamiento de Torreón, a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación, invitó a las y los poetas nacidos en México o con residencia de al menos 5 años en la República Mexicana a participar enviando su obra, según las características del certamen, por correo electrónico. La convocatoria quedó abierta a partir del lunes 26 de septiembre y cerró el viernes 28 de octubre de 2022.

Para esta edición del concurso, se recibieron 413 propuestas de diferentes partes del país y del extranjero. Los tres miembros del jurado integrado por Christian Jonathan Peña Rosales, Claudia Isabel Berrueto Ramírez y Xitlalitl Rodríguez Mendoza, luego de una revisión exhaustiva, otorgaron por unanimidad el premio del Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa 2022 a Material hospitalario, firmada bajo el seudónimo Antares.

Una vez abierta la plica, la ganadora es Claudina Domingo Hernández. De acuerdo con el jurado, Material hospitalario, es un poemario expansivo que se desarrolla alrededor del cuerpo y sobrepasa los límites de éste para ahondar en el dolor y el lenguaje con un alto dominio poético que aborda el desgajamiento a través de imágenes deslumbrantes.

 

 

 

 

El monto del premio es por cien mil pesos, así como un diploma y la publicación de la obra a cargo del Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón.

 

Claudina Domingo (Ciudad de México, 1982) es narradora y poeta. Ha publicado los libros de poesía Tránsito (Conaculta, 2011; Premio Iberoamericano para Obra Publicada Carlos Pellicer 2012) y Ya sabes que no veo de noche (Premio Nacional Gilberto Owen 2016). También es autora del libro de cuentos

 

Las enemigas (Sexto Piso, 2017), semifinalista del V Premio Iberoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, y de la novela La noche en el espejo (2020). Ha publicado artículos literarios, poemas y reseñas en los suplementos Laberinto del periódico Milenio, Confabulario de El Universal y El Cultural de La Razón, así como en las revistas Este País, Revista de la Universidad, Letras Libres, Nexos y La Tempestad. Ha recibido las becas de Jóvenes Creadores y del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Tránsito, traducido por Ryan Greene, aparecerá en 2022 en la editorial británica Death of workers whilst building skyscrapers bajo el título Impossible hours.  

 

 

La premiación se realizará el 19 de diciembre, en línea, a las 12:00 horas.

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s