BUSCAN EL LERDO ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Lerdo, Dgo. La directora del Instituto Municipal de la Mujer en esta ciudad, María del Refugio Adame Güereca, reconoció el trabajo del presidente municipal, Homero Martínez Cabrera, quien despliega operativos, programas y acciones para la atención de las niñas y mujeres lerdenses, así como la erradicación de la violencia de género.

En el vestíbulo del Teatro «Hermila Galindo» se contó con la presencia de La Lic. Perla Angélica Medrano Moreno, agente del Ministerio Público de la Unidad de Delitos Contra la Familia y Delitos Sexuales, ella impartió la plática de violencia familiar “Amar o Poseer”, dentro del marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

“Amar y poseer son dos cosas diferentes. La posesión familiar es violencia”; la funcionaria estatal del Centro de Justicia para la Mujer compartió que la intención del feminicidio no es solo privar a una mujer de su vida; a diferencia del homicidio, es con la intención de someterla, humillarla, sobajarla y, en ocasiones, dañarla sexualmente.

Explicó cada uno de los tipos de violencia; física, psicológica, económica, patrimonial, sexual. También abordó los conceptos de violencia en el círculo familiar, estigma social, sometimiento, este último se refiere al abuso del poder. En La Laguna de Durango se reciben alrededor de 150 denuncias al mes.

Indicó que el centro de Justicia para la mujer trabaja en coordinación con agentes del Ministerio Público, la Fiscalía, los Institutos municipales, dependencias DIF y procuradurías de la defensa, así como con las direcciones de seguridad pública, para atender a las víctimas de violencia, a través de leyes que protegen a la mujer y promueven una vida libre de violencia.

Mencionó también que también los varones pueden ser víctimas de violencia familiar; sin embargo, por vergüenza y tabúes, no suelen denunciar. Exhortó a los presentes a difundir la información y concientizar a la ciudadanía de denunciar cualquier acto de abuso o que atente con su integridad.

Durante la plática se contó con la presencia del secretario técnico del Ayuntamiento, Ramón Acosta, docentes y alumnos del Centro de Estudios Lerdo Contemporáneo, directores, jefes de departamento y personal del Ayuntamiento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s