HOMENAJE PÓSTUMO PATA GILBERTO PRADO GALÁN

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Durante el homenaje se realizará la presentación de su libro “Ella era el jardín”

 

Torreón, Coah. El R. Ayuntamiento de Torreón, a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación, en conjunto con la Secretaría de Cultura de Coahuila, rinden homenaje a la trayectoria y al invaluable legado del poeta, ensayista y palindromista Gilberto Prado Galán (20 de septiembre de 1960 – 21 de octubre de 2022).

 

La cita es el 6 de diciembre, a las 18:00 horas en el Museo Regional de la Laguna, al interior del Bosque Venustiano Carranza, donde además se realizará la presentación de su libro “Ella era el jardín” de la Colección Viento y Arena del IMCE Torreón 2022.

 

Referente en la cultura mexicana, galardonado con los Premios binacional de poesía fronterizo Pellicer-Frost y el Internacional de Ensayo Literario Malcolm Lowry, entre otros, Gilberto Prado Galán, será evocado con la participación de Adolfo Castañón, Cristina Matouk Núñez, Héctor Matuk, Pablo Arredondo y Nadia Contreras.

 

Con la apertura de un conjunto de música de cámara, se realizará la presentación de su último libro, «Ella era el jardín«, que está escrito desde la aguda febricitante del dolor porque como dijo el poeta Antonio Gamoneda: “arden las pérdidas”. Y la pérdida de un ser querido, entrañable, “la compañera de vida”. El libro, en palabras de Prado Galán, está escrito para honrar la memoria de Lety.

 

GILBERTO PRADO GALÁN (Torreón, 1960), Master of arts por la New Mexico State University, fungió como director de la estación cultural Radio Torreón, director del Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila, profesor de español en la New México State University, conductor en Ibero 90.9

 

Radio y Coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México durante nueve años.

 

 

 

 

 

Creador de 26162 palíndromos Prado Galán publicó una treintena de libros en las principales editoriales mexicanas. Autor del poemario El canto de la ceniza (editorial Calima de Palma de Mallorca, España), publicó ensayos, artículos, poemas y reseñas en diversas revistas nacionales e internacionales. Obtuvo los premios internacionales “Malcolm Lowry”, “Garcilaso Inca de la Vega” y “Lya Kostakowsky” (cuyo jurado estuvo conformado por Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Eduardo Galeano) y el premio nacional de crítica de arte “Luis Cardoza y Aragón”.

 

El escritor participó con palíndromos deportivos y reseñas en La afición, Milenio. Gilberto Prado Galán perteneció al Sistema Nacional de Creadores de Arte y fue miembro de honor del Club Internacional de palindromistas con sede en Barcelona. En abril de 2018 cinco palíndromos suyos fueron incluidos, con tiraje de cinco millones de ejemplares, en los libros de texto de primero y segundo grados, español, lengua materna.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s