DIALOGARON EN EL JUMEX CON EXPOSICIÓN DE GEGO

CdMx. La artista Madeline Jiménez dialogó con la exposición retrospectiva «Cuestionamientos sobre la escultura» de la artista germano-venezolana GEGO, actualmente en exhibición en la Fundación Jumex.

Durante la visita guiada, con oerformance incluido, Jiménez cuestionó si es posible desestabilizar formalmentr la narrativa de una exposición. Su espectáculo «¿Acaso podría erizarse una línea?» Tuvo lugar ayer a las 17:00 horas.

El público puede admirar la escultura que compró el MoMa de Nueva York, 18 de sus obras más emblemáticas, provenientes de sus seties “Chorros”, “Troncos» y Esferas» de los años 60 con las que “retó” la idea de escultura y “desmaterializa” los objetos, según Pablo León de la Barra, curador de la muestra. 

“Hizo un proceso de total libertad, de exploración. Va explorando la idea de la libertad a través de la abstracción. Ella siempre retó la idea de lo que es escultura y está en constante búsqueda de una desmaterialización del objeto”, dice León de la Barra, quien también es curador de arte latinoamericano en el Museo Guggenheim de Nueva York.

Las esculturas de redes de alambre con distintas formas geométricas dan cuenta de la obra más importante de Gego, llamada “La Gran Reticularea” (1969), una instalación que se encuentra en Venezuela y ha estado en restauración en los últimos 10 años. 

“Uno puede entender las redes de Gego de diferente manera, a manera personal, casi íntima y biográfica, o quizás da una lectura más social sobre las redes de conexión. También está la lectura de la inmensidad, del cosmos y las constelaciones. Es una artista que da para múltiples lecturas”, señala el curador sobre las múltiples lecturas que se le puede dar a la obra de la artista. 

En esta exposición también se pueden ver trabajos de la serie «Bichis» y sus libros de artistas. La muestra estuvo antes en el Museo de Arte de Sao Paulo, Brasil y después del Jumex, irá al Museo Guggenheim, de Nueva York.

GEGO fue Gertrude Goldschmidt, nació en Hamburgo, Alemania en 1912, emigró a Venezuela donde murió en 1994, fue dibujuante, acuarelista, diseñadora de muebles y escultura

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s