PRESENTAN EXPOSICIÓN EN ENCUENTRO DEL SARAPE

Saltillo, Coah.  En el marco del Encuentro del Sarape de México, Arte y Tradición Textil, se realiza una interesante exposición en la que los asistentes pueden encontrar desde los tradicionales sarapes de saltillo hasta diversas prendas inspiradas en esta icónica pieza, parte del Patrimonio Cultural de México.

La Secretaria de Cultura estatal, Ana Sofía García Camil, manifestó: “Es una magnífica exposición donde podemos conocer algo de la historia del sarape, las diferentes plantas o insectos, como en el caso de la cochinilla, que se utilizan para los teñidos naturales de las fibras con las que se tejen los sarapes”.

“Esperamos que el público asista y conozca más a cerca del Sarape y también se maraville con los diferentes diseños y texturas que los artesanos tejedores traen de 12 diferentes estados de la República que nos visitan”.

Esta exposición estará abierta al público en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, en Saltillo, ubicado en calle Hidalgo esquina con Aldama en la Zona Centro, hasta mañana domingo de las 10:00 a las 18:00 horas.

En ella podrán encontrarse, además de los sarapes, algunas prendas de vestir como playeras, chamarras y camisas, entre otras y piezas, como collares, aretes, pulseras y cinturones, todo ello inspirado en el Sarape de Saltillo.

La funcionaria estatal comentó que algunas piezas están a la venta para que quienes así lo deseen lleven estos productos artesanales a casa.

“Para nosotros es muy importante dar apoyo a los maestros tejedores, tanto de las nuevas generaciones como a los ya consolidados, para que continúen elaborando de manera artesanal estas magníficas piezas, que se elaboran en nuestra ciudad capital”.

Taller de teñido en color negro

En el segundo día del Encuentro Nacional del Sarape se realizaron diversas actividades, entre ellas un interesante taller para obtener el tinte natural color negro, en las instalaciones de la Escuela del Sarape “La Favorita”, donde los asistentes al encuentro escucharon los consejos, recomendaciones y técnicas para obtener de manera natural el color negro, uno de los más complicados en la gama de colores para teñir las fibras con las que se elabora el sarape.

Los encargados de este taller fueron con Román Gutiérrez Ruiz, de Teotitlán del Valle, Oaxaca; José Vega Ibarra, de Colón, Querétaro; Moisés Martínez Wendosed, de San Pedro Cajonos, Oaxaca; María López Gutiérrez, Ana Guadalupe Bertaud, Rubén Rojas Meléndez y Claudia Rumayor, de Saltillo; y Catalina María Pérez Berumen, Dominga Elizabeth Juárez González y Juan Carlos Calvi, de  Garza García, Nuevo León.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s