Rapidito les cuento que esta mañana vi la procesión de los ferrocarrileros hacia la iglesia de Guadalupe en Torreón. Una de las danzas que participaron fue «Tonatzin», también disfruté del desfile de cinco trenecitos…
Rapidito recordé que en el Festival Internacional Cervantino se inauguró el mes pasado en el Museo del Pueblo de Guanajuato, la bellísima exposición «Ajuarez mexicas, indumentaria para un tlatoani» curada por Brisa Alonso y Marco Silva.
Recuerdos prehispánicos que perduran en las salas de los museos y las calles de nuestras ciudades.
Tilmas, taparrabos, imágenes simbólicas, águilas, colores… tejedores que han sobrevivido a cinco siglos de colonización.
Se dice rapidito, pero no ha sido fácil… la exposición contiene telares, maniquíes a escala real, vestimentas para dioses, gobernantes, mujeres ataviadas para fiestas…
Rapidito conecté las imágenes en movimiento de esta ciudad del semi desierto, con la muestra del FIC50 que estará abierta al público hasta el 23 de abril de 2023…
«Tonatzin», tlatoanis, gente del pueblo, culturas de mestizaje… seguiré a las procesiones de las ciudades laguneras… rapidito hasta los santuarios de las culturas híbridas…sincréticas…
Les dejo una galería de mi visita al FIC50.







