COORDINAN EN TORREÓN ACTIVIDADES POR EL DÍA DE MUERTOS

 

 

 

 

 

 

 

  • Habrá concursos de altares, calaveritas y catrinas.

  • Habrá diversos premios para cada categoría

 

 

Torreón, Coah., El R. Ayuntamiento de Torreón, a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación, en conjunto con la Dirección Municipal de Turismo, la Subsecretaría de Educación Región Laguna y el Teleférico Torreón, anunciaron el día de hoy el festejo «Altares, Catrinas y Calaveras”, con el fin de preservar las tradiciones de México.  

Este día se dieron a conocer tres convocatorias: Concurso de Altares, donde podrán participar escuelas de educación básica públicas de la región, Concurso de Calaveritas Literarias y Concurso de Catrinas y Catrines; las dos últimas dirigidas al público en general.

En el concurso de altares se informó que el primer lugar obtendrá una intervención del Ayuntamiento para resolver problemas de infraestructura escolar, el segundo lugar se llevará un proyector y una pantalla y el tercer lugar ganará una computadora de escritorio.

El martes 1 de noviembre se instalarán los altares de muertos con la participación de escuelas de educación que se inscriban y se realizará la premiación de los ganadores del concurso de Calaveritas, que recibirán paquetes de libros de distintos autores.

El concurso de catrinas se realizará a través de un desfile que partirá de la Alameda Zaragoza y finalizará en la Plaza Mayor el sábado 5 de noviembre a las 19:00 horas. Las y los ganadores recibirán como premio cenas en distintos restaurantes de la región.

Participaron en la rueda de prensa el Arquitecto Antonio Méndez Vigatá, director del IMCE; Flor Rentería Medina, Coordinadora de Servicios Educativos Región Laguna; Luis Téllez, director de Turismo; Verónica Soto, directora del Teleférico Torreón; María Eugenia  Villarreal, Subsecretaria de Turismo Región Laguna y Dalia Reyes, representante de comerciantes de la Estación Treviño.

 

 

 

 

Concurso de Altares de Muertos

 

El R. Ayuntamiento de Torreón, a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación, en conjunto con la Dirección Municipal de Turismo, la Subsecretaría de Educación Región Laguna y el Teleférico Torreón, convocan al concurso de:

ALTARES DE MUERTOS

Con el objetivo preservar las tradiciones mexicanas en el Municipio Torreón, recordando a quienes han fallecido, se convoca a participar en este concurso dirigido a escuelas públicas de educación básica de la Región Laguna bajo las siguientes bases:

  1. El altar se montará durante el día martes 1 de noviembre en uno de los espacios de 2×2 metros asignados en la Plaza Mayor.
  2. El altar deberá dedicarse a algún familiar o amistad fallecida.
  3. El altar deberá reunir todos los elementos tradicionales de cualquier región de la República Mexicana, entre los cuales sobresalen: niveles, imagen de la persona finada, cruz de sal, etc.
  4. Las escuelas participantes deberán registrar su propuesta a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el día 28 de octubre a las 23:59 horas, al correo:  cultura.imce@gmail.com. La propuesta deberá de incluir: nombre de la escuela, ubicación, teléfono y nombre de contacto. Podrán participar hasta 80 escuelas.
  5. El jurado calificador estará integrado por personas dedicadas a la promoción cultural, a la educación y miembros de la sociedad civil.
  6. Los premios serán:

Primer lugar: Intervención del Ayuntamiento para solucionar problemas de infraestructura de la escuela ganadora.

Segundo lugar: Proyector de imágenes y pantalla.

Tercer lugar: Computadora de escritorio.

  • El fallo del jurado será inapelable y se notificará de forma pública después de las 19:00 horas del día 1 de noviembre.
  • La premiación se realizará el día martes 1 de noviembre a las 20:00 horas en la Plaza Mayor de esta ciudad.
  • Los participantes deberán desmontar sus altares de muertos al terminar la premiación.
  • Los aspectos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el comité organizador.

Mayores informes al teléfono 5007000 ext. 3038.

 

 

 

 

 

 

 

Concurso de calaveritas literarias

 

El R. Ayuntamiento de Torreón, a través del Instituto Municipal de Cultura, en conjunto con la Dirección Municipal de Turismo, la Subsecretaría de Educación Región Laguna y el Teleférico Torreón, convocan a participar en el concurso de Calaveritas Literarias que se realizará en el marco del Festejo “Altares, Catrinas y Calaveras”.

REQUISITOS

1.        El texto debe ser original y alusivo a la temática del Día de Muertos.

2.        Las Calaveritas Literarias deberán ser respetuosas con el lenguaje e incluyentes.

3.        Podrán participar el público en general, con excepción de funcionarios de nivel estatal, municipal y federal.

4.        Los participantes podrán enviar sus Calaveritas al correo: cultura.imce@gmail.com, a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el viernes 28 de octubre a las 23:55 horas.

5.        Los trabajos deberán incluir los siguientes datos: pseudónimo, edad, teléfono y correo electrónico.

6.        Los tres primeros lugares recibirán libros de autores reconocidos.

8.        La decisión del jurado será inapelable.

BASES DE LA CALIFICACIÓN

Se calificará la creatividad, el contenido temático, ortografía y calidad literaria.

La premiación será el martes 1 de noviembre a las 19:00 horas en la Plaza Mayor.

Mayores informes al teléfono 5007000 ext. 3038.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Concurso de catrinas y catrines

 

Con la finalidad de preservar nuestra identidad, cultura y tradiciones, el R. Ayuntamiento de Torreón, a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación en conjunto con la Dirección Municipal de Turismo, la Subsecretaría de Educación Región Laguna y el Teleférico Torreón; convocan a participar en el Concurso y Desfile de Parejas Catrinas y Catrines.

Partirá de la Alameda Zaragoza hacia la Plaza Mayor el día 5 de noviembre a las 19:00 horas.

La temática será catrinas y catrines que podrán simbolizar y representar distintos motivos, bajo los siguientes requisitos:

  • Vestuario de acuerdo con el día de muertos (colonial, post colonial o inspirado en personajes célebres de la cultura popular universal).
  • Se deberá incluir maquillaje alusivo al tema.
  • Se calificará la creatividad, originalidad y personificación en el vestuario y maquillaje.
  • El jurado calificador estará integrado por personas dedicadas a la promoción cultural, a la educación y miembros de la sociedad civil.
  • El concurso está dirigido al público en general.
  • Las personas que deseen participar pueden registrarse en el correo: cultura.imce@gmail.com. En el asunto indicar: Concurso de catrines y el nombre o nombres de quienes participan.
  • Los tres primeros lugares recibirán cortesías para cenas en diversos restaurantes de la ciudad.

Mayores informes al teléfono 8713307571 (whatsapp de la Dirección de Turismo Municipal)

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Torreón, siempre puede!

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s