HAY EN SALTILLO FAMILIA RESPONSABLE

Saltillo, Coah. Padres de familia y maestros dan especial énfasis en escuchar y atender los silencios de niñas, niños y adolescentes.


Así inició el proyecto “Familia Responsable, 10 por la educación de sus hijos” y el taller “Corresponsabilidad entre la familia y la escuela”.


La exposición del taller virtual estuvo a cargo de Teresa Araiza Llaguno, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en el estado, quien agradeció al secretario de Educación, Francisco Saracho Navarro, la apertura de espacios para que los padres, los maestros y el público en general cuenten con más herramientas para atender las necesidades de los menores y estrategias que colaboren en su formación integral.


Además de la Secretaría de Educación, colaboran en el proyecto de corresponsabilidad la Subsecretaría de Educación Básica, la Dirección General de Proyectos y Programas Educativos, la Dirección de Procesos para la Calidad Educativa y el Programa Familias Responsables.


Araiza Llaguno señaló que no existen fórmulas mágicas para hacer felices a los hijos, pero el mejor camino es garantizar sus derechos tratándolos con dignidad y brindarles espacios sin violencia.
Recordó que los niños y jóvenes, tanto como los adultos, enfrentaron y padecieron la pandemia, recluidos sin contacto social y terminaron con miedos, pérdida de seres queridos, ansiedades y depresión; por ello, es importante reconocer su esfuerzo por salir adelante, por regresar a las aulas, pero sobre todo es necesario escucharlos y comunicarse con ellos.


Durante la pandemia, señaló la ponente, se registraron datos preocupantes, como el aumento de embarazos de niñas de entre 10 y 14 años, además del aumento de los abusos sexuales y los suicidios, porque el encierro y la crisis impactaron la vida social y emocional de millones de personas.


Para avanzar es importante la atención emocional y acudir a terapia, como lo externó el 13.4 por ciento de estudiantes de secundaria en sondeo, o del 25 por ciento que manifestó requerir atención, apoyo y asesorías extra en alguna materia.


Hay un panorama alentador con el apoyo de instituciones del gobierno de Coahuila, que están trabajando para orientar no sólo a los alumnos, sino a los maestros, padres de familia, tutores, cuidadores: “Necesitamos trabajar unidos para garantizar sus derechos, necesitamos papás y maestros serenos para ayudarlos, que no haya entornos violentos en casa, en la escuela y en la ciudad”, aseveró.


La recomendación, indicó Araiza Llaguno, es que los padres sigan acercándose a los maestros y especialistas a fin de conocer los avances académicos y el comportamiento de sus hijos, para que en conjunto encontremos la mejor manera de sacarlos adelante.


SIPINNA, de la mano con la Secretaría de Educación, brindan apoyo de intervención psicoeducativa para la recuperación psicosocial de niñas, niños y adolescentes como una indicación directa del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ante el genuino interés por cuidar la integridad física y emocional de niñas, niños y adolescentes de Coahuila.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s