ES C0AHUILA ESTADO INVITADO A LA FILMTY

 

  • + El gobernador Miguel Riquelme dijo que nuestro Estado estará presente con más de 40 actividades y más de 200 participantes.

 

Monterrey, N.L. El gobernador de Cpahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís señaló que Coahuila llega con todo a la Feria Internacional del Libro Monterrey 2022, que este día abrió sus puertas al celebrar su Aniversario 30, en el que el nuestro es el Estado Invitado.

 

“Desde su fundación, Coahuila y Nuevo León comparten una larga historia que ha unido a los dos estados en tradiciones gastronómicas, culturales, artísticas y literarias”, recordó el gobernador Miguel Riquelme.

 

Con la presencia de Samuel García, Gobernador de Nuevo León; Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura de Coahuila y representante del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís; en la ceremonia inaugural de esta FILM 2022 agradeció a los organizadores la invitación para celebrar los 30 años de esta FIL Monterrey 2022.

 

“En el Gobierno de Coahuila tenemos claro que los libros crean espacios para el diálogo, la empatía y la reflexión”, dijo García Camil.

 

Este encuentro de las letras se llevará a cabo del 8 al 16 de octubre en el Auditorio Cintermex de Monterrey.

 

Durante la ceremonia de inauguración, David Garza Salazar, Rector y presidente ejecutivo del ITESM, así como Juan Pablo Murra Lascurain, Rector de Profesional y de Posgrado del ITESM, entregaron un reconocimiento conmemorativo a Coahuila como Estado Invitado de Honor a la FILMty 2022, el cual recibieron Ana Sofía García Camil y José María Fraustro Siller, Alcalde de Saltillo.

 

Consuelo Sáizar, Directora de la Feria, comentó que por primera vez en los 30 años de la FILM se tiene un Estado Invitado, y ese es Coahuila, que fue seleccionado por su crecimiento y desarrollo cultural y su vocación hacia el impulso de las letras.

 

Informó que para esta FILMty se diseñó un programa literario con los temas Migración, Post pandemia, y Narrativas de un Nuevo Mundo; y con tres ejes transversales: La Subversión de las Mujeres, Diálogos del Norte y la Cultura del Agua.

 

Para la FILMty 2022, el Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Cultura, preparó un amplio programa integrado por más de 40 actividades y más de 200 participantes, que incluyen presentaciones de libros, diálogos, eventos artísticos y académicos, muestras gastronómicas, degustaciones de los estupendos vinos coahuilenses, así como la exhibición de parte de nuestro extraordinario patrimonio paleontológico.

 

Estas actividades se realizan gracias a la colaboración entre el Gobierno del Estado, el  Municipio de Saltillo, colaboradores y patrocinadores, así como del Municipio de Torreón.

Destaca en la FILM el pabellón de Coahuila, que  tiene una superficie de 200 metros cuadrados, y en él se cuenta con la presencia de Vinos de Coahuila, Productores de Sotol, Sarape de Saltillo, producción editorial coahuilense (más de 200 títulos en exhibición y venta), Foro inspirado en el Ateneo Fuente de Saltillo, espacio para fotografías con la ilustración de los autores coahuilenses clásicos y la presencia de la reproducción robótica de un Carnotaurus del Museo del Desierto (11 metros de largo, 1.5 metros de ancho y 4 metros de altura).

 

En esta feria participan 83 escritores coahuilenses, como autores, presentadores y moderadores.

 

En la parte artística, se tendrá a la compañía de teatro Luz del Norte, Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, Compañía de Opera de Saltillo, Big Band de Saltillo, Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón y Mezquite Compañía de Danza Contemporánea de Torreón.

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s