RECONOCIÓ ONU A ALBERTO ROMÁN CEPEDA GONZÁLEZ

 

 

 

 

La ONU reconoce esfuerzos de Román Alberto Cepeda González en materia de gobierno abierto y transparencia

 

 

  

Torreón, Coah., El Alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, firmó este martes una “Carta de entendimiento” con organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de fortalecer y darle seguimiento a cuatro ejes de gobierno abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación, lo cual ya fue reconocido por la ONU, al igual que los esfuerzos de esta Administración en materia de desarrollo sostenible.

 

El Presidente Municipal dijo que con el acuerdo se consolida el procedimiento que se inició desde el mes de abril, con la carta intención firmada entre su Gobierno y la Organización de las Naciones Unidas.

 

“El tema de gobernanza fue una propuesta de mi Administración que se cristaliza a partir del día primero de enero de 2022, y hoy concretamos algo que tiene que ver con la participación del municipio en un mundo globalizado. Hicimos el compromiso de poner a Torreón en los ojos de México y el mundo y eso no es un tema de buenas intenciones, sino de políticas públicas y acciones”, mencionó el edil.

 

Román Alberto Cepeda González señaló que su Gobierno asume el compromiso en la toma de decisiones y compartió que desde otras responsabilidades políticas en su carrera como servidor público, ha tenido la oportunidad de colaborar con la Organización de las Naciones Unidas.

 

“Esta Administración en su conjunto, concibe la transparencia y la participación ciudadana como una forma de Gobierno”, indicó.

 

Además señaló que desde enero asumió la tarea de modernizar la reglamentación municipal, para lograr que sea adecuada al momento actual y a lo que la ciudadanía espera.

 

El Alcalde manifestó su compromiso con el gobierno abierto, con la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación.

 

Por su parte, Carlos Cortés Zea, Oficial Nacional de Gobernanza Efectiva y Democracia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, dijo que como parte de la agenda se busca contribuir para una mejor ciudadanía, así como mejor gobernanza con la participación de todos en igualdad de condiciones.

 

Indicó que otro objetivo es la participación concertada de todos los actores, la sociedad, los gobiernos en sus tres niveles, la academia y el sector empresarial, para la resolución de los problemas públicos y resolver las desigualdades e injusticias.

 

“El gobierno abierto tiene que ver con la confianza tanto en las instituciones públicas como entre los ciudadanos, tiene que ver con un cambio de cultura en las administraciones públicas”, señaló.

 

Reconoció la iniciativa del Alcalde Román Alberto Cepeda González, e instó a la sociedad civil a seguir trabajando en la agenda del gobierno abierto municipal.

 

“Permítame poner a su disposición la Organización de las Naciones Unidas en México para apoyar los objetivos de su Gobierno, señor alcalde, en temas tan variados no solo como el de gobierno abierto, sino en otros como construcción de paz y prevención del conflicto y todos los demás que ayuden a su programa de gobierno”, finalizó.

 

Además del alcalde, Román Alberto Cepeda González, firmaron el documento los presidentes de COPARMEX, CANACINTRA, CIESLAG, el Colegio de Contadores Públicos y el Consejo Cívico de las Instituciones, en representación de las diversas instancias de la sociedad, como lo son la Iniciativa Privada, la academia, los colegios de profesionistas y las asociaciones civiles.

 

Acudió al evento Gustavo Muñóz López, Director de Desarrollo Institucional y como testigos de honor se contó con la presencia de José Luis Gil, Titular de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción de USAID y de Carlos Cortés Zea, Oficial Nacional de Gobernanza Efectiva y Democracia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s