EL ATENTADO A LA LLEVADA Y LA TRAÍDA

Torreón, Coah., El cine club Cuadro por Cuadro del Museo Arocena exhibirá el miércoles 21 de septiembre «El atentado» de Jorge Fons y el cortometraje «La llevada y la traída», de Jorge Fons. La entrada será libre.

«La llevada y la traida» muestra el esfuerzo y dedicación en torno a la Romería y lo que esta tradición para millones de fieles de la Virgen de Zapopan, Jalisco.

La película forma parte del ciclo «Antesala. Miradad de cineastas».

Por su parte «El Atentado» está basado dasada en la novela histórica de Álvaro Uribe, «Expediente del atentado», que relata la historia del atentado perpetrado el 16 de septiembre de 1897 en contra de Porfirio Díaz, entonces presidente de México, durante los festejos de conmemoración de la Independencia del país.

El autor del patético y fallido acontecimiento, Arnulfo Arroyo, se encontraba borracho, no encontró su arma y fue atrapado de inmediato. Sin embargo, este hombre al que se identificó como un desafecto del régimen, fue sólo el chivo expiatorio de otras intenciones.

Arnulfo fue compañero en la universidad de Eduardo Velázquez, entonces jefe de la policía, y del escritor Federico Gamboa, también al servicio del gobierno federal; además de su pasado, estos hombres están unidos por una mujer, Cordelia Godoy, de quien Arnulfo fue amante, Eduardo su actual prometido y Federico su actual amante. Pese a que todo parece indicar que Eduardo Velázquez planeó el atentado como parte de un ajuste personal de cuentas, los hilos que conducen al resto de autores intelectuales del hecho revelan la identidad de ministros cercanos al dictador.

Jorge Fons

Director de origen veracruzano, formó parte de la primera generación de egresados del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Antes de incursionar en el séptimo arte, estuvo involucrado en otra de sus grandes pasiones: el teatro.

Al terminar sus estudios universitarios, se dedicó al mundo de la publicidad por un tiempo hasta que en 1968 dirigió el episodio La sorpresa de la cinta Trampas del amor y posteriormente participó como asistente de dirección de importantes piezas de la cinematografía nacional junto a los cineastas Arturo Ripstein y Juan Ibáñez.

Entre su filmografía destacan las cintas Los cachorros (1971), Cinco mil dólares de recompensa (1972) Rojo amanecer (1989), El callejón de los milagros (1995) y El atentado (2010), entre otras.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s