INVITARON A RECORRER 115 AÑOS DE ARTES PLÁSTICAS EN LA LAGUNA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • La exposición “115 años de artes plásticas en la Laguna 1ª parte” será inaugurada este jueves 22 de septiembre

 

  • La segunda parte rendirá homenaje a artistas que ha realizado su obra durante el siglo XXI

 

 

Torreón, Coah.

El R. Ayuntamiento de Torreón a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación invita al público a asistir a la exposición «115 años de artes plásticas en La Laguna. 1ª parte», que será inaugurada el próximo jueves 22 de septiembre a las 19:00 horas, en la Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez.

La exposición contiene una revisión muy atractiva de la trayectoria de las artes visuales en la región y alberga obra representativa de aquellos artistas nacidos en La Laguna, que llegaron de otras partes del país, o que viajaron desde otros países, como España o Estados Unidos.

También se podrán ver obras de artistas que durante una etapa de su vida radicaron en la Comarca Lagunera donde estudiaron, realizaron labores docentes, tuvieron discípulos y llegaron a trascender.

La muestra podrá apreciarse en la Galería del Teatro Isauro Martínez, ubicada en la calle Galeana y avenida Matamoros donde permanecerá por el resto del año.

El crecimiento de la Villa del Rancho del Torreón se dio por la llegada del ferrocarril, hecho que favoreció el desarrollo de agroindustrias y ranchos en ambos lados de los ríos Nazas y Aguanaval.

La llegada de nacionales y extranjeros motivó la creación de una cultura muy particular que se destacó rápidamente en el norte de México.

A pesar de la carencia de una academia formal en el primer siglo de su existencia, los torreonenses aprendieron rápido de profesores y artistas que llegaron para dar clases particulares, luego en Centros Regionales de Iniciación Artística y Casas de

 

 

 

 

 

 

 la Cultura, más tarde en Centros Culturales, el Centro de Iniciación Artística, pequeñas y medianas academias particulares de arte y, finalmente, universidades

que albergan a la licenciatura en artes visuales y por un tiempo carreras técnicas en artes visuales.

La exposición «115 años de artes plásticas en La Laguna» incluye obra de artistas como Adolfo Falcón, Raúl Esparza, Magdalena Briones, Ruiz Vela, Tomás Ledesma, Paty G. Santiago, Ana Cuevas, Liliana Fischer, Gustavo Montes y otros que han trabajado en la región.

La segunda parte de esta exposición será inaugurada el próximo 29 de septiembre en la Pinacoteca del Museo Histórico Casa del Cerro, a las 19:00 horas.

La entrada será libre a ambas inauguraciones.

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s