CONMEMORARON GESTA HERÓICA DE LOS NIÑOS HÉROES

 

 

 

 

 

 

Torreón, Coah., Con la presencia del Alcalde de Torreón Román Alberto Cepeda González, así como de autoridades civiles y militares, se celebró en Torreón la ceremonia de conmemoración del 175 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, acto que además se enmarca en la celebración de los 115 años de la ciudad.

 

En el evento se realizaron los honores al mando, Ciudadano General de División Diplomado de Estado Mayor, Eufemio Alberto Ibarra Flores, Comandante de la décimo primer Región Militar.

 

Posteriormente y de acuerdo con el protocolo, se rindieron los honores a la bandera, lista de honor a los héroes, y las palabras alusivas al acto a cargo del General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Manuel Alejandro Velasco Villanueva, Comandante de la decimo primer Brigada de la Policía Militar y Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Coahuila.

 

En su mensaje el Comandante recordó que en 1847 el país perdió en guerra la mitad de su territorio, describió el suceso como una gran y dolorosa lección para todos los mexicanos, la cual no se debe olvidar.

 

“En aquel 1847 los invasores llegaron al Puerto de Veracruz, a fin de tomar una brecha de combate y poder tomar la capital de la República, las tropas atravesaron Puebla avanzaron por el sur del Valle de México y en aquella batalla definitiva para la nación, la División del Norte fue derrotada”, mencionó.

 

Dijo que “sin embargo con gran determinación, muchos jóvenes guerreros decidieron combatir al invasor dando ejemplo de entrega y lealtad, premisas indispensables en la forja de las nuevas generaciones de militares, templando su carácter mediante la disciplina, el honor y la lealtad, con decidida inclinación al estudio, la superación personal y profesional”.

 

Mencionó que por eso el 13 de septiembre de 1847 está escrito en la historia nacional, como el día en que los jóvenes y valientes cadetes del Colegio Militar defendieron con su vida la Patria y el honor de la Nación.

 

Se procedió a la salva de honor, a cargo de fusileros del décimo tercer Batallón de Infantería, para honrar la memoria de los Niños Héroes de Chapultepec, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Agustín Melgar y Juan Escutia, así como la entonación del Himno del Heroico Colegio Militar.

 

Además se montó la guardia de honor y se colocó una ofrenda floral, se realizó el toque militar de silencio, se entonó el Himno Nacional Mexicano, para finalizar con los Honores a la Bandera y al Mando.

 

Al evento que se realizó en el Monumento a los Niños Héroes, ubicado en la Plaza de la Tortuga, acudieron también el General Brigadier Diplomado Estado Mayor Rogelio García Pérez, Comandante del Mando Especial de La Laguna; Fernando de las Fuentes Hernández, Secretario de Gobierno del Estado de Coahuila; Coronel de Infantería Diplomado Estado Mayor Elías Alejandro Palomares Villegas, Comandante del trigésimo tercer Batallón de Infantería, así como integrantes del Ayuntamiento, funcionarios estatales y municipales, así como jefes, oficiales y tropa de la décimo primer Región Militar.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s