EXPONEN EN COLEGIO SAN ILDEFONSO «VLADY REVOLUCIÓN Y DISIDENCIA»

CdMx., El público podrá admirar mas de 200 obras de Vlady, desde este fin de semana hasta el 30 de abril dek próximo año. Con el patrocinio del programa Efiartes, el Patronato del antiguo Colegio San Ildefonso y Plus Corp se abrió al público hoy «Vlady, Revolución y Disidencia».

La obra de Vlady en San Ildefonso, presenta, a 100 años de inicuado el muralismo mexicano, el punto culminante del movimiento que tuvo repercusión internacional.

El INBAL señaló que la obra del artista ruso-mexicano dialoga con los grandes muralistas que fueron, al mismo tiempo, sus maestros y sus antagonistas. 

Vladimir Kibalchich Rusakov (Petrogrado, 1920 – Cuernavaca, 2005), mejor conocido como Vlady, perteneció a diferentes mundos y a varias épocas: al siglo XX, en primer lugar, pero también al XIX, por la herencia familiar (su padre fue el escritor Víctor Serge, perseguido por el estalinismo).

Fue sucesivamente figurativo, abstracto y luego otra vez figurativo, sin dejar de tener un toque surrealista. Experimentó mucho, usó todas las técnicas a su alcance, fabricó sus propios colores, devoró volúmenes de literatura sobre arte y caminó kilómetros de museos en tres continentes. 

La exposición muestra el trabajo introspectivo del artista ruso-mexicano y revela el proceso creativo de una obra original, repleta de alegorías, símbolos que requieren descifrarse. Se compone de lienzos de gran formato y obras nunca exhibidas o poco conocidas, junto a cuadernos, bocetos y dibujos, en gran parte pertenecientes al acervo del Centro Vlady de la UACM. 

Con más de 300 obras, distribuidas en 1,103 metros cuadrados, de las siete salas del Colegio de San Ildefonso, los curadores Araceli Ramírez Santos y Claudio Albertani (ambos del Centro Vlady-UACM), así como Óscar Molina Palestina (del CEPE-UNAM) han articulado la exposición en cinco secciones: I. Revolución y disidencia; II. Vlady íntimo; III. Pasiones artísticas; IV. Muralista y V. Poder y violencia. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s