TEMA DE LA FIL MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

 

Saltillo, Coah., Con el eje temático «Medio Ambiente y Desarrollo m Sustentable», la Feria Internacional del Libro de Coahuila 2022, que se realizará del 9 al 18 de septiembre, tendrá como invitados de honor a Guanajuato, Centroamérica y Radio Educación.

 

Este año, el eje temático de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2022 es “Medio ambiente y desarrollo sustentable”.

 

Es importante crear espacios de diálogo y reflexión sobre el cuidado de la naturaleza y la forma en la que los seres humanos convivimos con nuestro entorno.

 

Y es que, como dijo el gran escritor Víctor Hugo: “Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha”.

 

Conferencias, talleres y conversatorios forman parte de las actividades destinadas a pensar y proponer acciones para participar de forma activa en prácticas sustentables que contribuyan al bienestar del planeta.

 

“La selección del eje temático en esta ocasión se realizó con el objetivo de hacer mayor conciencia entre los visitantes de la importancia del cuidado y preservación del medio ambiente, y la importancia de realizar acciones para el desarrollo sustentable de nuestro planeta”, afirmó Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura de Coahuila.

 

“La importancia del medio ambiente es hoy en día innegable, y esto tiene que ver con el abuso y el desgaste que el ser humano genera de manera cada vez más notoria sobre la naturaleza, lo que provoca alteraciones que afectan no sólo a otros seres vivos, sino también a sí mismos”, dijo la funcionaria.

 

El desarrollo sustentable implica una serie de medidas destinadas a la gestión eficiente y responsable de los recursos naturales por parte de los humanos para la preservación del equilibrio ecológico, por ello va muy ligado al cuidado y la preservación del medio ambiente.

 

En la actualidad, existe una conciencia cada vez más notoria sobre la relevancia de estas acciones, y no sólo los individuos, sino también los gobiernos y las empresas han comenzado a desarrollar actividades que tiendan a preservar o a limitar el daño sobre el medio ambiente.

 

Por ello, en 2022 la FILC realiza acciones diversas para que sus visitantes tomen conciencia de la importancia de preservar nuestro medio ambiente y de generar acciones que permitan heredar a las futuras generaciones un lugar digno para vivir.

 

Para lo anterior, y en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiento estatal, la FILC 2022 contará con diversas actividades, como el “Panel de expertos. Legado de los textos fundacionales del pensamiento ambientalista”, el día 10 de septiembre a las 17:30 horas, en el Foro Coahuilenses.

 

Este panel se realiza en el marco de los 60 años de la publicación Primavera Silenciosa, y 50 años de Los Límites del Crecimiento, con la participación de César Martín Cantú Ayala, Gerardo Gil Valdivia y Lorenzo Alejandro López Barbosa, y es coordinado por la Secretaría del Medio Ambiente.

 

El conversatorio “Incendios en Coahuila”, con la participación de Jorge Luis Guerrero Salcedo (coordinador estatal del Programa de Control y Atención de Incendios Forestales), el 11 de septiembre a las 17:30 horas, en la Sala Enriqueta Ochoa.

 

La presentación editorial “Colección de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial”, en coordinación con el Instituto de Cultura de Guanajuato y con la participación de  María Isabel Ortiz Mantilla y Eglantina Canales Gutiérrez, Secretarias del Medio Ambiente de Guanajuato y Coahuila, respectivamente, el próximo 12 de septiembre a las 13:00 horas, en el Foro Coahuilenses.

 

La conferencia “Plan de cambio climático de Coahuila”, impartida por Eglantina Canales, Secretaría del Medio Ambiente, a las 11:00 horas, el próximo 17 de septiembre en el Foro Coahuilenses.

 

Asimismo, se informó que PROFAUNA tendrá un stand donde explicarán la importancia de la Sierra de Zapalinamé y apoyar en su cuidado y protección, y la SMA también tendrá stand con la temática sobre la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son una guía que permitirá a las empresas identificar si su impacto social, económico y medioambiental aporta valor a la sociedad, además de dar a conocer las zonas protegidas en Coahuila.

 

Dentro de la FILC se tendrá un contenedor para recolección de vidrio, además de espacios virtuales para descarga de libros en formato electrónico.

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s