RECIBIÓ ALISA LEIN LREMIO NELLIE VAMPOBELLO

  • El jurado consideró que se trata de una propuesta inteligente en diálogo con la tradición cuentística hispanoamericana

Durango, Dgo., La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, mediante la Coordinación Nacional de Literatura y el Gobierno del estado de Durango, a través de su Instituto de Cultura entregaron el Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello 2022 a la escritora argentina Alisa Lein, por su libro de cuentos ¿Nunca miraste a un león a los ojos? editado por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina eb 2021.

El premio recibió libros de relatos de escritoras latinoamericanas y españolas y entregó 200,000 pesos a la ganadora, arquitecta y escritora que se suma a lista de ganadores del premio con sede en esta ciudad e instituido en 2018.

De acuerdo con el jurado, ¿Nunca miraste a un león a los ojos? es un texto caracterizado por la construcción de un universo narrativo punteado por una prosa inteligente, trabajada, de ribetes hipnóticos.

Los cuentos reconocen la frontera artificial entre el género fantástico y lo que conocemos como realismo, y en esa zona liminal se dedican sobre todo a observar y acompañar los procesos interiores de sus personajes.

La obra, además, dialoga con la tradición cuentística hispanoamericana, y presenta una unidad que va más allá de lo temático o lo anecdótico: hay una mirada, una postura y una propuesta literaria.

Un libro con historias que se enrarecen para transformarse

La autora señaló que es un libro que aborda principalmente los miedos y los deseos. En ese sentido, añadió que el conjunto de relatos que lo componen, “son historias que se enrarecen para transformarse, de modo que el lector pueda añadir un significado propio a cada uno de los cuentos.

“Me interesa que en esa transformación se abra un intersticio para que el lector agregue su propia subjetividad y complete el sentido de lo narrado”.  

La escritora destacó que Nellie Campobello en las letras hispanoamericanas es fundamental para el género narrativo, pues, a través de su literatura, la autora duranguense muestra el camino para describir todo con sensibilidad, de una manera libre y sin géneros prestablecidos.  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s