REABRIERON LA CASA DE LA CULTURA DE VIESCA

Viesca, Coah., Con el fin de continuar impulsando el desarrollo cultural de los coahuilenses, se llevó a cabo la reinauguración de la Casa de la Cultura de Viesca, una acción impulsada por el Gobierno del Estado y apoyada por el Ayuntamiento, encabezado por el alcalde Hilario Silvet Escobedo.

Con un programa presidido por la secretaria de Cultura Estatal, Ana Sofía García Camil, y el alcalde de Viesca, se dio inicio al evento con el corte de listón inaugural, posteriormente se realizó un recorrido por la exposición de Artes Visuales “Imágenes de Elvira Gascón”, la sala de Danza y Telares, la presentación de la Danza del Caballito, del Grupo de Musical Viesca, formado por estudiantes de la Casa de la Cultura, la presentación de la Compañía de Danza Folklórica «Nahucalli» y del Dueto Mexicano «Contraste».

En su intervención, García Camil, secretaria de Cultura, resaltó: “La cultura no es otra cosa sino lo que nos hace ser lo que somos, lo que emana de nuestras raíces y proyecta nuestra esencia; el arte es la manifestación de lo que deseamos proyectar”.

“Arte y cultura se complementan uno a otro para que el individuo sea un ente complejo y completo; por ello invertir en esto es una de las políticas públicas más humanas y cercanas a la persona, al ser humano y al engrandecimiento de su creatividad y espíritu“.

Asimismo, reconoció el trabajo del Alcalde al invertir en cultura, porque con ello apuesta por su gente para fortalecer el desarrollo humano de Viesca.

“Esta Casa de la Cultura ha puesto a niños jóvenes y adultos en contacto con el arte desde hace 15 años, y en esta ocasión reabre de nuevo sus puertas para seguir prestando sus servicios culturales”.

En el evento estuvieron presentes, también, Nidia Mayan Arteaga Espinoza, presidenta honoraria del DIF Municipal, Alfredo Isaac Venegas Castor, director de la Casa de la Cultura; Silvana Froto Mena, presidenta del Comité de Pueblo Mágico de Viesca; regidores, funcionares estatales y municipales y público en general.

La Casa de la Cultura de Viesca se encuentra en un antiguo edificio que se construyó en los terrenos otorgados a los primeros habitantes del pueblo de San José de Gracia y Santiago del Álamo, el 25 de Julio de 1731, para edificar sus casas y labrar sus huertos.

La construcción original data del siglo XVIII y está construida con materiales locales, tales como piedra, adobe para los muros y techos con vigas de álamo y carrizos.

El inmueble, adaptado para albergar a la Casa de la Cultura de Viesca, se encuentra en la calle Hidalgo Número 3 y tiene una superficie construida de 700 metros cuadrados aproximadamente.

Este espacio cultural fue abierto por primera vez el 1 de septiembre de 2007, cuenta con instalaciones apropiadas para el desarrollo cultural de los habitantes de Viesca, en un espacio donde se tiene una sala de exposiciones, foro, taller de textiles, sala de cine, biblioteca y aulas para diversos talleres.

Actualmente se imparten clases de guitarra, manualidades y música, textiles; cuenta con sala de lectura, sala de exposiciones. La casa de la cultura ha sido sede de La Feria del Dátil, el Día del ausente y de festivales nacionales e internacionales como el «Julio Torri».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s