FIESTA DE LA VENDIMIA EN UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PARRAS

Parras, Coah.,  “Con la ciencia como camino y el bienestar como destino”, la Universidad Tecnológica de Parras forma jóvenes comprometidos con su tierra y sus productos, se dijo durante las fiestas de la vendimia en este municipio.

Inaugurada en 2016, la institución ofrece dos carreras sustanciales para el desarrollo de Parras: Turismo área Hotelería y el nivel Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable en el área de Vitivinicultura, único a nivel nacional.

Este plan educativo fue impulsado por Casa Madero, con la participación de su enólogo, Francisco Rodríguez González, y de su viticultor, Daniel que siguen participando en asesoría de este programa.

Se han invertido 107 millones de pesos en la construcción y equipamiento de los edificios académicos, laboratorios, centro de información e idiomas, bodega de vinificación y en la plantación de un viñedo experimental, que funciona en convenio con el Comité Vitivinícola de Coahuila.

En este viñedo, de una hectárea, se plantaron variedades traídas de Francia, cuenta con 2,000 vides de las variedades Cabernet Sauvignon y 2,000 de Touriga Nacional.

En la bodega se elaboran vino tinto y vino rosado. El laboratorio está en su última fase de construcción, ahí existe un área para la fermentación con capacidad para 15 tanques; área de investigación de enología; el espacio del embotellado y producto terminado; una cava con capacidad de hasta 300 barricas; área para gastronomía y una terraza para catas de vino con capacidad para 70 personas.

En 2022 se cosecharon 4,500 kg de ambas variedades, 20 por ciento superior a la cosecha del 2020, y se obtuvieron 3,584 botellas de vino tinto Cabernet Sauvignon, y 696 botellas de vino rosado Touriga

En la UTP colaboraron profesores, enólogos, viticultores y agrónomos, que dirigen a los alumnos de la Carrera de Vitivinicultura, para ofrecer a productores externos diferentes servicios, entre los que se destacan el análisis de grados brix, azúcar residual, acidez total, sulfuroso libre y PH.

También se proporciona asistencia con el análisis para la protección del vino, servicio exclusivo para los vinos que están en añejamiento en la UTP.

Y se proporciona a 10 productores el servicio de maquila, que consiste en el pesaje, selección, despalillado, fermentación alcoholica, fermentación malo-láctica con 13,000 kilos el años pasado.

Se colabora con productores de manzana de Arteaga con la yrituración de 800 kilogramos de manzana y elaboración de 400 botellas.

En la UT Parras se oarticipaen recorridos por el viñedo, muestras gastronómicas, paseos y actividades artísticas.

La vendimia fue presidida por Francisco Sarscho , secretario de educación del estado y la rectora de la universidad Adriana Vidal. Se contó con la presencia de Azucena Ramos Ramos, secretaria de turismo en la entidad y se entregaron reconocimientos al académico Daniel Muñoz Muñiz y al enólogo Francisco Rodríguez González.

En la fiesta participó el tenor Gustavo Arriaga y se presentaron bailes y la tradicional molienda.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s