DIERON A CONOCER LISTA DE GANADORES DE MUESTRA ESTATAL DE TEATRO DE COAHUILA

Saltillo, Coah., La Secretaria de Cultura del Estado, Ana Sofía García Camil, dio a conocer a los grupos seleccionados de la Muestra Estatal de Teatro Coahuila 2022, mismos que representaran a nuestro estado en la Muestra Nacional de Teatro, a celebrarse en Torreón en el próximo mes de noviembre.

“Esta muestra tiene por objeto seguir impulsando el desarrollo teatral en Coahuila, además de permitir que se empiece a fomentar el ambiente teatral con miras a la Muestra Nacional de TeatrO, que se realizará del 10 al 19 de noviembre de este año en Torreón, con la presencia en nuestro estado de las mejores compañías nacionales, directores, iluminadores, vestuaristas y todos aquellos que participan en el teatro en México”, dijo.

Apuntó que las ocho compañías participantes en esta edición eran de gran calidad, y el jurado, formado por las Maestras Itandehui Méndez y Alicia Laguna y el maestro Aristeo Mora, seleccionó a las compañías ganadoras.

García Camil dijo: “La obra ganadora del primer lugar de la Muestra Estatal de Teatro Coahuila /AIEC 2022 es la presentada por la compañía «En el surco», con la pieza escénica «CELSA», pues según consta en el acta emitida por el jurado, se le otorgó este premio debido a su pertinencia, ya que busca recuperar la memoria histórica y colectiva sobre la violencia de género, con una estrategia escénica que cuestiona los personajes históricos y sus narrativas en la sociedad.

“Al mismo tiempo, vincula la historia oficial con historias personales de Torreón, dando visibilidad a esa violencia histórica hacia la mujer, que hasta hoy en día se vive en el País.  Esta compañía se hace acreedora a un estímulo económico de 15,840 pesos”.

El segundo lugar correspondió a la compañía «Camaleón», con la puesta en escena “Tsunami”, por su búsqueda en la dramaturgia, la actualidad y la escenografía, abordando un tema familiar complejizado y tensionado por cuestionamientos sociales.

Bajo la dirección de escena de la misma autora, en la que el jurado valoró la investigación escénica realizada por la Compañía, que se hizo acreedora a un estímulo económico de 12,000 pesos.

Por último, la funcionaria informó que la ganadora del premio a Artista Escénica le fue otorgado a la autora y directora de “Tsunami”, Claudia Edith Álvarez Pérez (Claudia Dithe), por su pertinente búsqueda en la creación escénica, otorgándole un estímulo económico de 5,000 pesos.

Como se informó, estas dos compañías estarán presentes en la MNT representando a Coahuila junto con las dos compañías ganadoras de la convocatoria nacional, que son:

+ “Un monstruo viene a verme”, responsable del proyecto: Rodrigo González Sánchez. Autoría: Siobhan Dowd. Dirección: Armando Tenorio. Compañía: Cuarta Pared Teatro AC.

+ Y  el proyecto en proceso “Las líneas de mi vida”, responsable del proyecto: María del Roble Cerecero Barrett. Autoría y dirección: María del Roble Cerecero. Barrett Compañía: «María del Roble Producciones».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s