TOCARÁN HOY LA MEJOR MÚSICA REGIONAL DE LA LAGUNA

Torreón, Coah., Hoy se escuchará la mejor música regional de La Laguna. La banda Municipal de Música, que dirige Juan Barrios, interpretará más de una docena de piezas emblemáticas de la Región, como «Éntrale baiñando a Torreón».

El Ayuntamiento de Torreón, a través del Instituto Municipal de Música, ofrecerá un gran concierto con temas como «La Filomena», «Azul cielo», «De Parras a Paila», «Arenitas del Nazas», «El Corrido de Torreón», «Éntrale a Torreón bailando», «Marcha Torreón», «Perlitas-Bicicletas, Bicletas, Flores de Romana», «Bailando sobre el río Nazas» y «De Torreón a Lerdo».

Se dijo que la marcha «De Torreón a Lerdo», quizá la pieza más representativa de la región, la compuso el maestro Pioquinto González en 1900 y fue estrenada durante el acto de inauguración de los tranvías De Lerdo a Torreón, por una orquesta que él mismo dirigió.

La casa editora Wagner, de la Ciudad de México, compró a Pioquinto esta marcha en 50 pesos y el obsequió al autor de 100 ejemplares de la misma.

Durante su estancia en esta región, Pioquinto González organizó en 1899 la banda de la fábrica de jabón «La Esperanza» en Gómez Palacio, Durango. En 1906, fue director de la Banda Municipal de Torreón, Coahuila, y en 1908, en esta misma ciudad, organizó una orquesta que llevaba su nombre, «La Orquesta Pioquinto González», que tocó en el Cine «Pathe», durante 9 años, hasta que el músico se fue a vivir a Ciudad Juárez, Chihuahua.

El concierto con la Banda Municipal de Música será hoy a las 12:00 horas en el escenario de la calzada Colón y la avenida Abasolo del Paseo Colón.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s