LA NUEVA OLA REVITALIZADA Y ERIC ROHMER

(Redacción) «En 1945 terminó la Segunda Guerra Mundial y estalló la posguerra», dice una voz fuera de cuadro en la película italiana «Nos amábamos tanto» del neorrealista Ettore Scola.

La pobreza, la infraestructura dañada e inestabilidad económica y política, motivaron en Europa para el surgimiento, primero del Neorrealismo italiano y luego de La Nueva Ola francesa.

Eric Rohmer nacido en Tulle en 1920, fue uno de sus representantes: crítico, director y guionista de cine, también fue periodista, novelista y profesor de francés.

Junto a realizadores de filmes de autor, como André Bazin, Francois Truffaut, Alain Resnais, Jean-Luc Goddard, Agnés Varda y Jean Claude Chabrol, revolucionó al cine francés con películas inteligen tes, baratas, divertidas y con propuestas estéticas muy atractivas.

Con «Los Cuatrocientos golpes», «Fin de semana» o Jules y Jim» este grupo de jóvenes mostró su amor al cine francés y estadounidense, ejercieron la crítica y la realización.

Este fin de semana el Museo Arocena exhibirá «Cuento de verano», de la serie de «Cuentos de las Cuatro Estaciones», de Eric Rohmer, cinta sque mantiene fresco el espíritu de la Nueva Ola.

Rohmer es autor también de «Seis cuentos morales» y «Seis comedias y proverbios».

Desde «Jornada de un sinverguenza», en 1950, hasta «El romance de Astrea y Celadón», en 2007, pasando por «La Mujer del aviador» de 1985; el director recibió, entre otros muchos premios, la Palma de Oro del jurado de Cannes por «La Marquesa de O» en 1976; el «León de Oro» de Venecia por «El rayo verde» y en 2001 un «León de oro» especial.

Vea hoy y mañana a las 16:00 horas en el cine club «Cuadro por Cuadro», del Museo Arocena, «Cuento de verano». Entrada Libre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s