SESIONÓ CABILDO JUVENIL DE TORREÓN

 

 

 

 

Cabildo Juvenil busca prevenir la violencia de género y propone atender la salud mental.

 

*Sus propuestas empatan con los ejes de Gobierno del Alcalde Román Alberto Cepeda González

 

 

Torreón, Coah., Acciones para prevenir la violencia de género y la discriminación, así como la creación de políticas públicas para atender la salud mental, fueron algunos de los temas abordados en la Sesión de Cabildo Juvenil 2022, realizada este viernes en la Presidencia Municipal.

 

La sesión especial se realizó en el marco del Día Internacional de la Juventud, donde los integrantes del Cabildo tuvieron la oportunidad de analizar los temas que les preocupan y de proponer soluciones integrales en beneficio de la ciudadanía.

 

Al respecto el Alcalde Román Alberto Cepeda González, dijo que los temas abordados por los integrantes del Cabildo Juvenil empatan con los ejes de su Administración que son “Gobierno Participativo e Incluyente”, “Seguridad y Orden”, “Competitividad y Fortaleza Económica”, “Bienestar para todos”, así como con el eje transversal de salud.

 

Manifestó su satisfacción al ver que los jóvenes conocen las problemáticas actuales y tienen el ánimo de actuar en consecuencia por un mejor Torreón.

 

El Alcalde entregó los nombramientos a los integrantes del Cabildo Juvenil, acompañado por los regidores Luis Jorge Cuerda Serna y Cristian Manuel López Chávez.

 

Como representante del Presidente Municipal recibió nombramiento Ana Sofía Castañeda Bravo; como secretaria del Ayuntamiento, Linda Valeria Madera Vargas y como síndicos, Jorge Emilio Ontiveros Rentería y María José Aguayo Landeros.

 

Como miembros del Ayuntamiento en el cargo de regidores, se nombró a Andrea González Centeno, Karla Rocío Bruno Pérez, Rosa Velia Gutiérrez Barrón, Jared Salvador Marrero Sánchez, Tomás Isaac Hernández Rodríguez, Lorena Priscila Cisneros Medina, Carlos Abdiel González Favela, Pedro Alfonso Rangel Flores, Daniel Alejandro Carrillo Hernández, Abel Villarreal Dena, Ayikal Calderón Juárez, Alejandra Fausto Vázquez, Regina Hernández López, Evelyn Rubí Esquivel Jurado, Gabriel Raymundo Casas Macías, Sebastián López Figueroa y Saúl Enrique Favela Cruz.

 

Una vez instalado el Cabildo Juvenil, la síndica María José Aguayo Landeros, dio lectura al ensayo “Revolución de mentes”, tema incluido como cuarto punto en el orden del día.

 

“Ante la crítica e injusta situación de violencia y discriminación que vivimos las mujeres mexicanas, la propuesta es modificar los planes de desarrollo, implementando medidas de sanción y prevención que sean aplicables a personas desde edades tempranas para fortalecer y consolidar los valores, partiendo siempre desde un plano de igualdad”, expuso.

 

En este punto, la regidora Evelyn Rubí Esquivel Jurado, hizo su intervención a favor de la propuesta y añadió la importancia de fomentar la educación sexual en los jóvenes y extenderla a la población infantil, con el lenguaje apropiado a su edad, en busca de la prevención del abuso sexual en niños y niñas.

 

La regidora Lorena Priscila Cisneros Medina, hizo uso de la voz para apoyar la propuesta, bajo el argumento de la necesidad de hacer un cambio y reconocer las fallas como sociedad, a través de la formación con perspectiva de género para lograr la evolución cultural.

 

Las regidoras Regina Hernández López y Alejandra Fausto Vázquez, también se manifestaron a favor de la propuesta, sobre la introducción de un seminario en perspectiva de género en la educación escolar.

 

Concluidas las participaciones respecto al asunto, el Cabildo Juvenil aprobó por unanimidad la propuesta de la síndico.

 

Como quinto punto del orden del día se dio lectura a la ponencia del octavo regidor, Pedro Alfonso, Rangel Flores, “Fomentación sobre la salud mental”.

 

En su propuesta pretende disminuir la estadística actual del suicidio, ansiedad, depresión y estrés en jóvenes, en colaboración con diversas asociaciones civiles para fomentar el cuidado y atención de la salud mental.

 

El regidor Tomás Hernández Rodríguez habló de la necesidad de integrar el tema en las políticas de salud pública y seguridad social.

 

Por su parte el regidor Carlos Abdiel González Favela, mostró su preocupación por el aumento de casos de suicidios en la región, por lo que instó a que exista accesibilidad para todos los sectores de la población en la atención de estos temas.

 

El punto fue aprobado por unanimidad.

 

Finalmente, el Presidente Municipal, Román Alberto Cepeda González y el director de Atención a la Juventud, Jesús Andrés García Sotomayor, entregaron a los integrantes del Cabildo Juvenil 2022 los reconocimientos por su participación, posteriormente se dio por clausurada la Sesión.

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s