RENDIRÁN HOMENAJE AL INDIO FERNÁNDEZ

Saltillo, Coah., Con una selección de cuatro largometrajes del actor, productor y director de cine coahuilense Emilio “El Indio” Fernández, la Secretaría de Cultura de Coahuila realiza la Muestra de Cine “Homenaje a Emilio Indio Fernández”.

En el marco de su 36 aniversario luctuoso, que se cumple este seis de agosto, con las películas dirigidas por el coahuilense ‘Enamorada’ (México 1946), ‘La perla’ (México, 1947), ‘Río Escondido’ (México, 1948), ‘Salón México’ (México, 1949), será recordado este gran cineasta nacido en Mineral del Hondo, Coahuila; el 26 de marzo de 1904, y quien falleciera en la Ciudad de México el seis de agosto de 1986.

Es conocido como Emilio “El Indio” Fernández, hijo de un coronel revolucionario y de una mujer kikapú. De ellos heredó un profundo amor por su país, especialmente por las costumbres, creencias y pensamientos indígenas, que probablemente contribuyeron a crear su carácter impetuoso y fuerte personalidad.

En 1928, el director de arte de la Metro-Goldwyn-Mayer Cedric Gibbons, uno de los miembros fundadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, supervisó el diseño del premio a partir de un boceto en papel.

Reacio al principio, Fernández terminó accediendo a posar desnudo para la creación de lo que hoy se conoce como el “Oscar”.

La muestra de cine contempla cuatro películas, que se proyectarán en seis municipios de las regiones Carbonífera y Norte de Coahuila, de acuerdo con la siguiente calendarización: En la Región Carbonífera, en Sabinas se proyectará Enamorada el cinco de agosto a las 19:00 horas, en el auditorio de la Escuela Secundaria “Venustiano Carranza”; en Progreso se presenta La perla, el seis de agosto a las 19:30 horas, en el Centro Social del Municipio.

El día siete a las 19:30 horas en el Centro Social de Juárez, se presenta Río Escondido, y en San Juan de Sabinas se estará proyectando Salón México el ocho de agosto a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura.

El mismo programa se exhibirá del 9 al 12 de agosto en los municipoos de Acuña y Piedras con la colaboración de los ayuntamientos de esas ciudades del norte de Coahuila.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s