ARRULLARÁN A BENJAMÍN CON DANZAS DE XOCHIQUETZALLI

 

 

 

 

 

 

  • El Puerto Noas será el escenario de la obra infantil “Arrullos para Benjamín
  • El Museo del Ferrocarril recibirá al grupo de danza folclórica Xochiquetzalli

 

 

Torreón, Coah., El R. Ayuntamiento de Torreón a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación invita al público a asistir y disfrutar de las actividades culturales, gratuitas y al aire libre que se han preparado para este fin de semana.

 

Este sábado 16 de julio se presentará la obra de teatro infantil “Arrullos para Benjamín” a cargo de la compañía Desierto Teatro, bajo la dirección de Hugo Dena, en el espacio escénico de “Puerto Noas” esta presentación será a las 20:30 hrs. y el acceso el libre para todo el público. La función se realiza dentro del proyecto “Caminito de la Escena, encuentro de teatro infantil para niños, niñas y adolescentes” del programa de desarrollo cultural infantil y juvenil, en coordinación con diversas dependencias municipales y del gobierno del estado.

 

 “Arrullos para Benjamín” narra la historia de dos hermanos, la de Hugo y Benjamín, el mayor y el menor respectivamente. Es la odisea del hijo más pequeño para encontrar el resquicio con el que ha vivido su temprana vida: encontrar a su padre.

Es a través de un mundo construido por Hugo, en el que Benjamín confabula su fantasía, en la que paso a paso construye el camino para cumplir su más grande deseo.

Es, además, una obra que habla sobre la melancolía de extrañar eternamente lo que nunca se ha tenido. Con un lenguaje tierno, sencillo y con las palabras justas, “Arrullos para Benjamín” acerca al público a la poesía que se esconde en el teatro.

 

 

 

 

 

Para este domingo 17 de julio, se invita al público a la presentación del grupo de danza folklórica Xochiquetzalli, que se llevará a cabo en la explanada del Museo del Ferrocarril a las 11:00 hrs. El acceso tanto al museo como la presentación también es libre y abierto a todo el público.

 

Para los integrantes del Grupo de Danza Folklórica  Xochiquetzalli de la Universidad Autónoma de Coahuila, unidad Torreón, bailar es más que mover el cuerpo al ritmo de un género musical, bailar para ellos significa contribuir con la preservación de las tradiciones culturales mexicanas, mediante una de las manifestaciones antropológicas más antiguas: la danza.

 

El grupo de danza cuyo nombre en Náhuatl significa “Flor preciosa”, inició su aventura dentro del folclor el 21 de Septiembre de 1992, bajo la dirección del Lic. Juan Carlos Aviña Rodríguez. Desde hace casi 30 años de anécdotas entre vestuarios, selección de coreografías, luces y montajes de última hora, el grupo de danza universitario se consolida como uno de los proyectos culturales de mayor presencia en el centro universitario.

 

La experiencia de quienes a pesar de haber concluido sus estudios, no logran desprenderse del proyecto cultural al que llegaron en su etapa de estudiantes, se combina de manera imperceptible con los estudiantes que llegan año tras año a la universidad y se integran a las filas del grupo folklórico con el objetivo de convertirse en embajadores culturales de una región.

 

Durango, Guerrero, Zacatecas, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Chihuahua, son algunos de los estados de la República Mexicana y el estado de Texas de la Unión Americana en cuyos escenarios los bailarines universitarios, han dividido su tiempo entre el rigor de los programas académicos y la nobleza de las artes escénicas, bailaron y se erigieron como representantes regionales de la cultura coahuilense.

 

En la actualidad el grupo cuenta con más de 50 integrantes, entre estudiantes, profesionistas y profesores.

 

El programa de este domingo incluye piezas de homenaje a los estados:

 

  1. SAN LUIS POTOSI
  2. ZACATECAS
  3. GUERRERO
  4. CAMPECHE
  5. BODA MESTIZA DE NAYARIT
  6. SONES DE LA COSTA DE NAYARIT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s