PROMUEVEN EN COAHUILA FESTIVAL DE MONÓLOGOS

Saltillo, Coahuila.- A fin de promover la creación teatral para que llegue al mayor número de personas posible, la Secretaría de Cultura de Coahuila, en coordinación con la Asociación Cultural Rodas, realiza la Edición XXVI del Festival de Monólogos Coahuila del 28 de julio al 3 de agosto del 2022.

Las obras se escenificarán en los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe, así lo dio a conocer la subdirectora de Festivales y Proyectos Especiales de la SC, Flor Elena Magallanes Valero. 

“La intención de este festival es beneficiar a la comunidad teatral y al público que disfrutará de estas puestas en escena; además de resaltar el trabajo coordinado con los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe para llevar las puestas en escena a más personas”, declaró.

Explicó que a partir del 15 de agosto todas las obras del Circuito Nacional y Estatal serán transmitidas a través del sitio web y de las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, de la Coordinación Nacional de Teatro y de la Secretaría de Cultura.

“Con ocho funciones, una presentación de libro y una exposición el XXVI Festival de Monólogos Coahuila 2022, se desarrollará en la ciudad de Saltillo y Ramos Arizpe”, declaró José Palacios, fundador de esta iniciativa cultural.

Para dar inicio a la fiesta del Teatro Unipersonal, el día 28 de julio se tendrá la presentación de “Secreto de confesión”, de Humberto Robles, del grupo Carreta de Locos (Coahuila), dirigida por Héctor Moreno, a las 18:00 horas en el Teatro de Cámara “Jesús Valdés”; y a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”: “Flores para los muertos”, texto y dirección de Roberto Mosqueda, con AOPARescena (Guanajuato), ambas con entrada libre.

Las funciones continúan el 29 de julio con “La mama, cabaret”, texto y dirección de Gonzalo García González, con la compañía Teatro en el incendio (Baja California); el 30 de julio, “Memorias de un General”, texto y dirección de Dettmar Franz y Yañez Rodríguez, con el grupo Multicultural Sonora (Sonora); el 31 de julio “La verdadera historia de los tres cochinitos”, de Lorenzo Portillo, con Merequetengue Artes Vivas (Veracruz).

En Ramos Arizpe, el 1 de agosto a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad “General Eulalio Gutiérrez”, se presentará el monólogo “El coyul”, de Esmeralda Aragón, con el Grupo Pelo de Gato. Un Ojo al Teatro y Otro al Garabato (Oaxaca); el día 2 de agosto la obra “El náufrago del cielo”, texto y dirección de Cutberto López, con Abemvs Teatro (Sonora); y el día 3 de agosto, “Hombruna”, autoría y dirección de Richard Viqueira; dramaturgista y actriz: Valentina Garibay, con Kraken Teatro (Ciudad de México).

Aunado a las presentaciones, se realizará una exposición de diversos artículos de los monólogos del Grupo Carreta de Locos, en el lobby del Teatro de Cámara “Jesús Valdés”, y del Teatro de la Ciudad de Ramos Arizpe, que permanecerá abierta del 28 de julio hasta el 3 de agosto, así como la presentación del libro: “Novia de Rancho”, de Cutberto López Reyes, en la Sala “Manuel Gómez”, del Teatro García Carrillo, el sábado 30 de julio a las 16:00 horas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s