ABIERTA CONVOCATORIA DEL «JULIO TORRI»

 

Saltillo, Coah., Con el propósito de promover la lectura y estimular la escritura del relato breve, así como fomentar la creación, experimentación y producción de literatura digital contemporánea, la Secretaría de Cultura de Coahuila, en colaboración con el Centro de Cultura Digital de la Secretaría de Cultura Federal, abre la convocatoria al Premio Nacional de Cuento Breve y Literatura Digital Julio Torri 2022.

 

El premio nacional cuenta con dos categorías: “Obra inédita” y “Literatura Digital”, cada una dotada con 50,000 pesos.

 

Julio Torri fue uno de los precursores del microrrelato en Latinoamérica. Sus textos se caracterizan por la brevedad, la ironía, el humor, la inteligencia, la precisión en el uso del lenguaje y la hibridez en los géneros literarios.

 

Al mezclar géneros poéticos, narrativos y ensayísticos, da pauta para el juego y la interacción. Su obra esboza muchas de las características de la literatura del futuro.

 

Las prácticas de escritura se han transformado por el uso de las computadoras y dispositivos tecnológicos, que amplían dichas prácticas caracterizadas por hacer uso de una gran diversidad de soportes: Imagen, texto, audios, imagen en movimiento, conversaciones de chats o escritura en tiempo real, son algunas de las prácticas que han permeado las prácticas literarias, generando, a su vez, nuevas formas de lectura.

 

Las instancias convocantes, atentas a las tendencias que expanden las ideas de literatura y que son cercanas a los autores jóvenes, amplían e incluyen estas prácticas de escritura con herramientas digitales por primera vez en este certamen.

 

 En el área de Literatura Digital, se buscan piezas que privilegien alguna de las diferentes características especiales de la literatura digital, como escrituras modulares, hipermediales, hipertextuales, interactivas, algorítmicas, generativas, video-juegos, activismo en línea, ensayos digitales y poesía visual, entre otras.

 

Las piezas deben albergarse en un navegador web. Podrán usar alguna red social como parte de las piezas, siempre y cuando su acontecer en redes sea documentado en la página web que aloje la pieza.

 

Por lo que se refiere a Obra Inédita, cada participante deberá enviar un libro inédito de cuentos no mayor a tres cuartillas cada uno, escritos en español, que en su conjunto formen un volumen de mínimo 50 y máximo 80 cuartillas, de tema y forma libres.

 

Para mayor información y bases completas de esta convocatoria, los interesados pueden consultar en https://coahuilacultura.gob.mx/wp-content/uploads/2022/07/Convo_Torri_22.pdf

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s