TORREÓN FIRMÓ ACUERDO CON LA ACNUR-ONU

 

 

 

Torreón firmó acuerdo internacional para la protección de personas refugiadas

 

Torreón, Coah., Ela . alcalde Román Alberto Cepeda González, dijo que en Torreón la inclusión es una concepción de Gobierno, con políticas públicas claras para la protección de los refugiados, que buscan generarles oportunidades laborales y certeza en temas como la salud, educación y vivienda.

Así lo externó esta mañana el edil, durante la firma de la carta de entendimiento con Giovanni Lepri, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El objetivo del documento es la cooperación para la atención y protección de las personas en condición de refugiadas que se encuentran en el municipio.

De igual manera se busca generar la coordinación de acciones para establecer vínculos de colaboración, comunicación y unión de esfuerzos, que deriven en acciones para el mejoramiento de la calidad de vida de esta población vulnerable.

Cepeda González mencionó que la parte que le toca hacer a su gobierno, es generar certeza para las personas que tuvieron que salir involuntariamente de su lugar natal por diferentes circunstancias, pues la inclusión es una práctica y política pública, que forma parte importante del crecimiento del mundo.

El Presidente Municipal dio a conocer que hace algunos años como Secretario del Trabajo, participó como invitado de América por la ONU en Ginebra, Suiza, con el tema que ahora como Alcalde de Torreón le toca atender.

“Me tocó escuchar agravios que cambian vidas, y ahora me toca generarles una oportunidad en todos los ámbitos, otorgarles certeza en la salud, educación, en vivienda, es una tarea que tiene que ver con el orden de mi gobierno”.

Giovanni Lepri, representante del ACNUR, agradeció al Alcalde y a los presentes por su recepción cálida, pero sobre todo por acoger a los refugiados.

 

 

 

 

 

«Torreón ha demostrado ser una ciudad solidaria, incluyente, que ha sabido recibir personas que llegan desde el extranjero, integrarlos y hacerlos sentir parte de su comunidad en tiempos muy breves», indicó.

Destacó lo anterior como un tema importante, pues dijo que no siempre sucede, ya que se necesita la unión de voluntades, siendo la iniciativa de las autoridades un punto fundamental para poder dar los primeros pasos, además del entendimiento y la aceptación de la sociedad civil, el sector privado y las cámaras empresariales. 

«El ejemplo de lo que firmamos hoy es tangible, poder dar una oportunidad a las personas que suman millones de refugiados y que pronto puedan hacerse mexicanos naturalizados». 

Cabe destacar que entre los objetivos de esta firma, también se busca la promoción de los derechos humanos, la generación de mecanismos que faciliten la incorporación de refugiados canalizados, la asignación de espacios adecuados para el desarrollo de las acciones comprometidas, así como la asesoría e integración de un comité técnico, entre otros.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s