PRESENTARON LIBRO Y EXPO EN SOTOL FEST

 

 

Este fin de semana continúa el Sotol Fest  con actividades culturales y gastronómicas

 

Torreón, Coah., Con la inauguración de la exposición fotográfica y presentación del libro “El sotol: un elíxir con denominación de origen” en el Bosque Venustiano Carranza y Museo Regional de La Laguna, continuaron hoy las actividades del Sotol Fest, que tiene como objetivo difundir a la planta como patrimonio cultural y posicionar a la bebida a nivel nacional e internacional.

Este festival es organizado por el Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Cultura de Coahuila, en coordinación con el Ayuntamiento de Torreón, a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación y el Organismo Mexicano Certificador y Regulador del Sotol.

En la reja perimetral del Bosque se realizó la inauguración de una exposición de 15 fotografías tomadas del libro, escrito por el investigador Francisco Cázares y el doctor Humberto Reyes, donde se muestra el proceso de tratamiento de la planta hasta llegar a su consumo como bebida. El autor de las fotografías es César Nájera.

En la inauguración se contó, entre itros, con la presencia de Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura en Coahuila, el arquitecto Antonio Méndez Vigatá, director del Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón y Salvador Álvarez, coordinador de literatura en la Secretaría de Cultura de Coahuila.

El libro de Editorial Quintanilla fue presentado por el escritor y editor Valdemar Ayala, los autores Francisco Cázares y Humberto Reyes, así como el fotógrafo, quienes hablaron de las multiples carcaterísticas naturales, científicas y gastronómicas del sotol.

Valdemar Ayala resaltó que el sotol es un producto que otorga la posibilidad de reconocer nuestra identidad cultural. “Probar el sotol y descubrirlo, es saber que tenemos esta bebida enraizada en los estados del norte, quiero decirlo, al día de hoy me gusta mucho más el sotol que el mezcal y el tequila”, destacó el escritor.

 

Por su parte el doctor Humberto Reyes señaló que este es el único libro sobre el sotol que se ha publicado y es orgullosamente coahuilense. Comentó que es una planta que existe en América antes que llegase el ser humano, pues apareció hace más de seis millones de años sobre la tierra.

Dijo que tiene un fuerte componente ecológico propio de los desiertos.

El investigador Francisco Cázares señaló que el libro habla de un constructo que hicieron los pueblos en su relación con el sotol, ofrece un panorama general de la región de la denominación de origen, que involucra a lo estados de Chihuahua, Durango y Coahuila. Resaltó que la producción  actual en nuestro estado se realiza en General Cepeda, Parras y La Laguna.

 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

*Expo concurso de mixología, degustación y venta Sotol Grand Mix, coordinado con la Industria del Sotol, viernes 17 de junio a las 18:00 horas, Centro de Convenciones de Torreón. Apto para adolescentes y adultos.

Entrada libre.

 *Mesa de opinión “El sotol, panorama a futuro”, participan Adriana Antonio Bautista, Manuel y Humberto Reyes, coordinado con el Instituto Municipal de Cultura y Educación-SC, 18 de junio a las 12:00 horas, Auditorio Galería del Teatro Isauro Martínez. Apto para adolescentes y adultos.

Entrada libre.

 *Record Guinness: El shot más grande del mundo, participa la Banda de Música Municipal, coordinado con el Municipio de Torreón y la Industria del Sotol, 18 de junio de las 18:00 a las 20:00 horas.

Plaza Mayor.

 *Concierto de música popular, 18 de junio a las 20:30 horas. Plaza Mayor.

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s