HABLARÁN DEL ARTE RUPESTRE EN LA SIERRA DE LA GIGANTA

Torreón, Coah., El Museo Regional de La Laguna / INAH, transmitirá la charla del arqueólogo Carlos Mandujano sobre «El desconocido arte rupestre de la Sierra de La Giganta en Baja California Sur» el próximo jueves 16 de junio a las 12:30 horas.

La charla del investigador que ha trabajado durante años en esa zona cercana al Mar de Cortés, podrá ser vista en facebook/INAHmx, será gratis con cupo ilimitado.

Se ha dicho que cerca de la población de San Javier, en Baja California Sur, hay una región cultural escondida en las profundas cañadas de una sierra de 240 kilómetros de longitud, La Giganta donde se han registrado 150 sitios arqueológicos, entre los que destaca un complejo donde se concentra gran cantidad de petrograbados de más de 300 años de antigüedad.

A través de un proyecto de investigación, a cargo del arqueólogo Carlos Mandujano Álvarez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Baja California Sur, en este complejo, el especialista busca evidencias que permitan definir a los distintos grupos prehispánicos que habitaron estos parajes secos, escarpados e imponentes, en tanto los estudios históricos han tendido a homologarlos como los indígenas del norte.

Los petrograbados se encuentran en el borde de la meseta, a la orilla del precipicio, viendo hacia la cañada. Los hay de distintas modalidades: delineados, cuadriculados, semi rellenos y rellenos. Motivos abstractos representados por líneas, círculos, líneas radiales, paralelas ―tal vez algunas representando astros ―, explica el arqueólogo. También motivos de la naturaleza, en los que abundan las representaciones de liebres y peces.

El área de estudio abarca seis sitios arqueológicos de distintos tipos, concentrados en un solo lugar: la cañada de La Montafa. En este punto, ubicado a 22 kilómetros de la costa del Mar de Cortés, el especialista descubrió emplazamientos distribuidos en una meseta, en las laderas que forman la cañada y en el fondo de la misma.

Sobre la meseta donde se encontró el conjunto de petrograbados, Mandujano también descubrió un campamento al aire libre con gran cantidad de metates y puntas de proyectil, algunas enteras, otras fragmentadas y varias más en proceso de manufactura. Asimismo, halló conchas que pudieron ser usadas como recipientes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s